Bóveda guardará tres millones de muestras

Bóveda guardará tres millones de muestras

Una bóveda en el interior de una montaña situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte, albergará unos tres millones de muestras de semillas de todo el mundo para “asegurar la supervivencia de estos cultivos alimentarios” ante posibles catástrofes naturales.

19 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Así lo indicó el autor principal del estudio de viabilidad de la “bóveda del fin del mundo” y secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler.

Fowler explicó que esta instalación, que cuenta con una financiación inicial de tres millones de dólares del gobierno noruego, forma parte de una estrategia mundial para proteger el suministro alimentario del planeta, ya que alberga semillas “críticas” de todas las partes del mundo, “desde el trópico hasta las latitudes más altas”.

La bóveda de semillas, ubicada a unos 50 metros de profundidad, permitirá restablecer los cultivos que perezcan en el futuro a causa de fenómenos naturales como el cambio climático o cualquier tipo de desastre, señaló el impulsor del proyecto.

“La idea es que las semillas preservadas solo se usen en caso de que las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas”, aseveró Fowler.

Las muestras, que se conservarán en cajas negras y congeladas a una temperatura ambiente de entre 10 y 20 grados bajo cero, permanecerán en el interior de la bóveda en perfecto estado durante centenares de años.

Según Fowler, la supervivencia está asegurada “aunque falle la electricidad”, ya que las capas que en esa zona de la tierra están permanentemente heladas actúan como un “refrigerante natural”.

Asimismo, la remota ubicación de la bóveda –lista para septiembre de 2007–, hace de ese lugar “el más seguro del mundo”, con un cercado en el perímetro y una puerta de seguridad.

Según el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, la supervivencia de algunas variedades de cultivos únicas en el mundo está amenazada, y su situación es “desesperada”, especialmente a causa del cambio climático.

CINCO PAÍSES NÓRDICOS DETRÁS Para el mantenimiento de la instalación durante los próximos años, representantes del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, una organización internacional sin ánimo de lucro, confían en obtener ayudas de diversos países.

De momento, esta iniciativa cuenta con el apoyo de cinco países nórdicos, y ‘se espera que unos 160 países de todo el mundo lo hagan próximamente’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.