La fiesta fue tomatazo limpio

La fiesta fue tomatazo limpio

El verde césped del estadio de Sutamarchán quedó convertido en un espeso y rojo tapete, todo por cuenta de la Segunda ‘tomatina’ que se realizó ayer en este municipio boyacense de cinco mil habitantes.

19 de junio 2006 , 12:00 a.m.

A las 3:00 de la tarde, y después de entonar las notas del Himno Nacional, unas 3.000 personas saltaron al centro del escenario donde los esperaban nueve toneladas de tomates espichados. Inmediatamente después arrancó una verdadera batalla campal, a tomatazo limpio.

Entre los ‘guerreros del tomate’ estaban Ligia Bermúdez y su esposo, Gonzalo Rodríguez, quienes vieron en la particular batalla la excusa perfecta para arreglar las diferencias de los últimos días.

Después de estallarse varios tomates en la cabeza y la cara quedaron ‘nadando’ entre montones de la hortaliza, se abrazaron y se perdonaron por los agravios. “La próxima vez no lo agarro a tomate sino a piedra”, dijo la mujer entre risas.

Al otro lado del estadio, un hombre entrado en años y de mejillas encendidas, campesino de la región, protestaba por el desperdicio. “Por qué no le regalan esos tomates a los pobres”, alegó Ernesto Ruiz.

Fue en ese momento en el que Heynner Suárez, organizador del evento y presidente de la Asociación de Tomateros de Colombia (Asotocol), le explicó que ese tomate no era apto para el consumo, que se le había pasado el tiempo de la cosecha, que se había sobremadurado y que incluso ‘regalado era caro’.

También le comentó que la guerra de tomatazos no se hace por capricho, sino por impulsar el cultivo de tomate bajo invernadero, actividad agrícola que desde hace unos tres años dinamizó la economía en la provincia del Alto Ricaurte y del que viven cientos de familias.

Hasta el lugar también llegaron los 40 jóvenes que conforman el grupo Scout Número 9 del Gimnasio Campestre de Bogotá, que fueron los que más gozaron en medio de la ‘tomatina’, evento que emula la actividad que se realiza cada año en Buñol (España) y único en su especie en Colombia y Latinoamérica.

Toda la población, conocida porque allí se prepara la longaniza más sabrosa del país, estaba adornada con figuras alusivas al tomate.

Hubo desfiles de carrozas, de burros y encostalados, y se premió al que comiera más tomates en menos tiempo. El ganador fue Jhon Freddy González, de 23 años, y quien por segundo año consecutivo obtuvo tan particular título.Se engulló 12 grandes tomates en tan solo dos minutos.

A las 3:45 de la tarde se dio por terminada la batalla tomatera. Extenuados y embadurnados hasta los dientes, los participantes se bañaron con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva, que también lavó el estadio.

Prometieron volver el otro año. “Esto es una guerra en medio de la paz, de la alegría”, dijo Hugo Hernández, un abogado que viajó hasta Sutamarchán solo a participar en la ‘tomatina’.

OTRAS CELEBRACONES EN EL CENTRO DEL PAÍS En Guamo (Tolima), unas 5.000 personas provenientes de todo el departamento y Bogotá participaron en la celebración del Corpus Christi, en la que se le agradece a Dios por los favores recibidos. Arcos adornados en las calles y ocho altares con figuras sagradas fueron las estaciones de la procesión.

Esta fecha marca el inicio de las conmemoraciones del San Juan y San Pedro.

En Chaguaní (Cundinamarca) concluyeron anoche las Fiestas del Soltero en las que en medio la música y la parranda se escogieron a los solteros más especiales de esa localidad. Según Fabricio Macareno, personero, unos 3.000 turistas visitaron la población. Adriana Nossa fue escogida como la soltera ‘sexy barbie’, mientras que Harold Álvarez fue el soltero maltratado. Otras categorías fueron el soltero Cotizado, el Rumbero, el Goterero, Del año y el más Viejo, entre otros.

En Nobsa (Boyacá) celebraron el Día Internacional de la Ruana. Hubo desfile de ovejas motiladas y música en vivo, pero la atracción fue el partido de fútbol entre dos improvisados equipos de Alemania y Brasil, ataviados con la prenda como uniforme. Al final empataron y definieron por tiros penalti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.