Cinco propuestas tras el aeropuerto Eldorado

Cinco propuestas tras el aeropuerto Eldorado

Con la intención de espantar los fantasmas de la corrupción, el Gobierno decidió transmitir el cierre de la licitación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, que se cumplió ayer, proyecto en el que el ganador deberá invertir 650 millones de dólares en su primera etapa.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Finalmente se presentaron cinco propuestas. La primera, encabezada por Promesa Sociedad Futura Concesión Eldorado S.A ,compuesta por la Corporación América S.A., Villalonga Furlong, Compañía Transportadora S.A, Nautiservicios y Corporación América Sudamericana S.A.

Ese grupo presentó una propuesta alternativa, en caso de ser ganadora, esta será tenida en cuenta. El operador técnico será Conconcreto.

La segunda propuesta es Promesa Sociedad Futura Eldorado Nuevo Milenio, que la componen Constructora Colpatria, HAS Develelop, Mario Huertas Cotes y Simens Project Ventures.

La tercera propuesta es de Promesa de Sociedad Futura Ael Dorado S.A. que la componen Conalvías, Unión Eléctrica S.A., Stratis S.A., Sociedad Aeroporturaria de Colombia S.A (Soadecd) Fernando Mazuera, Administración e Inversiones Comerciales y Pavimentos Colombia S.A.

La cuarta propuesta es Promesa de Sociedad Futura S.A. Concesionaria Opain compuesta por Odinsa, Consultoría Colombiana, Grupo Cóndor, Construcciones El Cóndor, Luis Héctor Solarte, Carlos Alberto Solarte, Construcciones Marval, Arquitectura y Concreto.

La quinta se llama Promesa Sociedad Futura Asa Internacional Eldorado S.A.

compuesta por Mnv, Alejando Char Chaljub, Vergel y Castellanos S.A., Antonio Char Chaljub y Portales Urbanos S.A.

El ganador de la licitación se conocerá a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Pasaron seis meses en este proceso en los que se presentaron tres aplazamientos del cierre de la licitación, seis modificaciones de los pliegos, recomendaciones de los órganos de control y una guerra de anónimos sobre irregularidades de algunos de los proponentes.

Por esta razón, el presidente Alvaro Uribe ordenó que el cierre de la licitación fuera transmitido por televisión.

El proyecto tiene como objetivo convertir al aeropuerto de Bogotá en un centro de conexiones que permita atraer más aerolíneas, tanto de pasajeros como de carga.

Hoy Eldorado mueve 8 millones de pasajeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.