Ejercicios para tener un bebé ‘pilo’

Ejercicios para tener un bebé ‘pilo’

Desde que el bebé empieza a crecer dentro del útero de la madre recibe estímulos. Los sonidos, los movimientos y hasta los olores se vuelven importantes para el desarrollo de ese nuevo ser.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La estimulación es un factor determinante en el crecimiento del niño, a tal punto que puede influir en su futuro académico y profesional. El cerebro de un menor termina su maduración aproximadamente a los siete años de edad y en ello radica la importancia de la estimulación durante los primeros meses de vida, cuando se absorben mayor número de experiencias que ayudan a configurar la actitud y el comportamiento.

Según Julio Doná, licenciado en educación física y doctor en kinesiología y psicomotricidad de la Universidad de Buenos Aires, los niños tienen unos ciclos evolutivos por edades, que vienen acompañados de ejercicios específicos.

Por ejemplo, a los cuatro meses el bebé debe controlar su cabeza; a los seis, sentarse, y a los ocho, estar en condiciones de gatear. “Aunque no todos los niños gatean, lo normal es que inicien entre los nueve y 12 meses este proceso que marcará las pautas para caminar. Si no lo hacen, todo estímulo se ve truncado porque no puede desplazarse para tener nuevas experiencias”, afirma Doná.

NIÑOS, A EXAMEN Para impulsar la estimulación, han surgido una serie de tests y evaluaciones que diagnostican las aptitudes y retrasos de los niños. “En estos diagnósticos, los niños tienen experiencias con objetos coloridos y de diversos materiales que les ayudan a estimular los sentidos y les permiten adquirir habilidades para intensificar su nivel mental y físico”, afirma María Páez, gerente y médico del Centro de estimulación adecuada Froggies.

Uno de los más recientes test es la Escala Argentina de Inteligencia Sensomotriz (Eais), creado por Alicia Oiberman, del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas, y sus investigadores.

Este test es relativamente sencillo y dura entre 10 y 20 minutos. Consiste en 45 ejercicios que evalúan tres dimensiones: la exploración de objetos, la búsqueda de artículos y el uso de intermediarios.

La primera fase consiste en esconder un muñeco y observar si el niño intenta recuperarlo. Después se le pone un espejo y se evalúa si el bebé descubre su imagen allí, y a medida que se avanza, el nivel de complejidad aumenta.

La reacción del niño frente a las diferentes pruebas tendrá una calificación que lo ubicará dentro de una escala, reflejando así su nivel cognoscitivo.

BAJADA.

CONTROL. Esta actividad, con el piso un poco inclinado, trabaja fundamentalmente el sistema osteomuscular porque proporciona funcionamiento y control de articulaciones y coordinación de movimientos primarios. Es perfecto para programar el cerebro en órdenes espacio-temporales.

PASAMANOS.

COORDINACIÓN. El pasamanos, a grandes rasgos, mejora la fuerza y el tono de los brazos. Además, sirve para la coordinación viso-manual y exige atención y concentración. Es fundamental la presencia de un adulto para evitar que el niño se caiga. y para que le ayude a impulsarse un poco. No hay que perderlos de vista.

PELOTAS.

DIVERSIÓN. El ejercicio de las pelotas, además de ser una actividad que los niños disfrutan mucho, sirve para potenciar la coordinación viso-manual (ojo mano), estimulando los agarres gruesos. El niño empieza a familiarizarse con los colores y desarrolla su motricidad gruesa y fina al mismo tiempo.

RODILLO.

FUERZA. Este ejercicio trabaja el sistema vestibular y con el control del movimiento, y la acción de grupos musculares mejora la fuerza y tono de la musculatura axial (abdomen y espalda). Si se acompaña con una instrucción verbal, se estimulará el cerebro. Los niños disfrutan mucho este tipo de actividad.

CULUMPIO.

EQUILIBRIO. Con este ejercicio se estimula el sistema vestibular, el cual juega un papel clave en el equilibrio y en la orientación (arriba, abajo, adelante y atrás). Algunos de los problemas escolares se relacionan con una disfunción en esta parte. Por eso hay que propiciar este tipo de actividades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.