EL TALLER

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Bomba de agua del Toyota Corolla Tengo un Toyota Corolla modelo 1993, 1.6 litros, americano. Hace un par de días salí de mi casa, acababa de reparar la bomba de gasolina de mi carro y transitaba por la carretera de Tabio.

A mi carro empezó a tener un golpeteo fuerte en el motor; mejor dicho, sonaba como un microbus diesel y la tremperatura marcaba normal (nivel medio).

Al pasar el golpeteo se me apagó el motor, intenté prenderlo pero arrancaba lento y no prendía. El motor se sentía pegado.

Abrí el capó y estaba echando humo. Estaba sobrecalentado pero la temperatura me marcaba normal. Al final prendió, calentó y se volvió a apagar.

Revisé y la bomba de agua está botando el agua por un orificio que trae. Me aconsejaron bajarla y llevarla a que me la arreglaran (cambiar carbón y rodamiento) pero la llevé a un mecánico a quien 'le quedó grande' la bajada.

La estoy bajando yo mismo y solo me falta una tuerca, pues tengo que mandar hacer una herramienta especial para bajarla. Mi pregunta es, ¿Qué tal reparar la bomba de agua? ¿Es fiable después de arreglada? Lo que más me dejó dudas fue ese golpeteo, que solo sonó cuando el motor se me calentó (un amigo me dijo que los motores japoneses suenan así cuando se recalientan, mientras que un ingeniero de Toyota me dijo que no sonaban).

Giovanni Mainero Lo que sucede es que cuando el agua se sale del sistema por alguna parte, el marcador no funciona porque el líquido ya no lo activa y entonces así en el tablero no diga, el motor se recalienta.

Por los síntomas, deduzco que el daño va mucho más allá de la bomba, ya que esos ruidos y el motor duro son preocupantes. Por lo menos, creo que se fue el empaque de la culata.

Ningún motor golpetea, sin importar su nacionalidad. Ese es un concepto verdaderamente recalentado.

Vehículos nuevos Quisiera saber si a un vehículo nuevo se le puede suministrar biogasolina extra o la combinación de las dos (extra y corriente)? Cecilia Parra Es que no hay alternativa, al menos en Bogotá, donde toda la gasolina tiene alcohol. Con mayor razón le sienta bien a un carro nuevo.

Información sobre el Jeep Cherokee Pienso comprar una Jeep Cherokee 2006: dicen que es económica porque sólo consume gasolina corriente, ¿qué ventajas tiene esto?, ¿pierde potencia por consumir corriente? ¿Cuál será el impacto del TLC sobre las 4x4? David Tezna La diferencia entre gasolina corriente o extra es el precio, no en la cantidad de galones que usa para moverse. En ese sentido, cuesta menos. No necesariamente hay diferencias de rendimiento con una u otra gasolina, eso depende mucho del diseño y el mapa del motor. El TLC, si arrranca, es más allá del 2007 y para esos 4x4 no afecta.

Llantas y ‘Check Engine’ Tengo un Chevrolet Esteem 2001. ¿Le puedo colocar unas llantas 205/70/13 o cuáles me recomiendan? Lo segundo es que se me está activando el indicador Check Engine y el motor pierde fuerza y se intenta apagar (como si dejara de pasar gasolina). ¿Se puede saber con este síntoma cuáles podrían ser las posibles fallas? Javier Sánchez Recomiendo siempre las llantas originales. Si acaso, una serie más baja para que sean un poquito más anchas. Las que me cita me parecen muy grandes para ese carro y le matan el 'caminado' y la frenada. La única forma de saber ese mal del motor es colocando el escáner para saber qué falla muestra.

Quiere un Mazda 121 Estoy muy ilusionado en comprar un Mazda 121 modelo 1.998, pero me han dicho que es un carro poco comercial y que sacaron muy pocos al mercado, lo que dificultaría conseguir los repuestos en caso de necesitarlos.

Además, por ser un carro importado, me gustaría que ustedes me dieran luces al respecto y una opinión del carro en mención.

Orlando Torres Díaz Es un carro de poca difusión, sumamente rápido para su tipo, pero creo que la intercambiabilidad de piezas con otros modelos es bastante alta.

Naturalmente las piezas, sobre todo aquellas que conforman la carrocería, no son tan fáciles de conseguir.

Renault Twingo usado Estoy con ganas de comprarme un carro se segunda, más o menos modelo 97 o 98. Me gusta mucho la marca Renault y en especial el diseño del Twingo, pero mi mecánico de confianza me dice que estos carros son muy delicados de caja mecánica, que por lo general se viven dañando y son caras (aproximadamente 3 millones de pesos), y eso me tiene indeciso. Sé que ustedes no recomiendan carros, pero sí les pido el favor de que me expliquen lo que dice mi mecánico.

Alfredo Fuentes Nunca he oído esa historia. La caja es básicamente la misma de los R9, Penta, Clio y otros. Su único defecto conocido es que en terreno rizado o destapado brusco, los cambios se salen, pero es cosa del control de cambios y no de la caja.

Problema que, además, está presente desde el primer R9 que manejé hasta el Logan, que tiene el mismo tipo de control de cambios. Pero no es cosa grave ni le pasa nada a la caja.

Mazda comelón de gasolina Tengo un Mazda 323 coupé modelo1990 que ya fue reparado en el año 2000.

Trato de mantenerlo al dia pero últimamente consume más gasolina; ni cambiando chicleres a unos más pequeños soluciono el problema. Quisiera orientación sobre dónde puede estar la falla o qué debo revisar.

Juan Carlos Ayala Gil Con los chicleres más pequeños cambia el problema de sitio: pasa de gastar plata en gasolina a meterla en reparar el motor porque se puede dañar por mezcla pobre.

El consumo, salvo un error visible como mala o pésima carburación, choke activado, filtro de aire tapado o cosas así, es inherente al rendimiento del motor y por lo tanto la única forma de controlarlo es dosificando la cantidad de acelerador que se usa.

Baja del nivel de aceite Tengo un Renault 4 el cual entre cambios de aceite se me está bajando hasta en 2 cuartos de galón. Me dicen algunos que son los asientos de las válvulas; otros aseguran que hay que anillar y otros dicen que como no está quemando aceite por el escape, no es nada: que le ponga aceite monogrado, ya que yo utilizo 20W 50. ¿Me gustaría que me diera su opinion y los pasos que debo seguir en este caso? ¿Sería bueno utilizar aceite monogrado y aditivo, como me han dicho? Patrick Vásquez Los mecánicos que dijeron asientos no con confiables porque sencillamente en esa zona del motor no hay paso de aceite. Anillar es un remiendo pasajero al poner aros redondos en camisas ovaladas y lo mejor es reparar, sobre todo, en esos motores en los cuales se cambia el kit completo de pistones, anillos y camisas y queda perfecto. Y los que han dicho que no quema por escape están todavía más perdidos, pues es el único sitio por donde un motor expulsa el aceite cuando se quema. La otra alternativa para que se pierda el aceite es que lo bote, cosa que usted vería claramente en el piso. El aceite monógrado se quema igual que el multígrado y si lo hace en esa dosis, pues la diferencia es que el costo de mantener el daño es menor.

Numeración de los cilindros ¿Qué es eso de la repartición y por qué no me prendía el carro una vez que varié los cables? Harry Peñuela Todos los motores tienen un orden de encendido, que es el momento en el cual coincide, con algunos grados de diferencia, el salto de la chispa con el punto muerto superior. Esto se debe a que en una máquina reciprocante los pistones van en diferente posición o ciclo. En el caso de su Renault y la mayoría de los motores de 4 cilindros, ese orden es 1-3-4-2, el cual se organiza colocando en esa secuencia los cables de la tapa del distribuidor, una vez ubicados el cilindro 1 y el sentido de giro de la escobilla.

ESCRÍBANOS Las respuestas de esta sección son, en su mayoría, respondidas por José Clopatofsky, director de la revista Motor. Por ser consultas a distancia, no constituyen un diagnóstico definitivo. Envíe sus dudas sobre mecánica automotriz a la dirección de correo maurom@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.