Aumentarían recursos para VIS

Aumentarían recursos para VIS

La demanda observada en la Vivienda de Interés Social (VIS) y el impacto de la Política de Subsidio Familiar obligaron al ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a sugerir el aumento del cupo presupuestal para estos auxilios.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Según la ministra Sandra Suárez, pasaría de 150 a 410 mil millones de pesos anuales. “La propuesta es motivada, en gran medida, a que el cupo fiscal determinado en el artículo 29 de la Ley 546 de 1999 quedó desactualizado por el incremento de los insumos necesarios en la cadena de producción de vivienda.

“Por eso es urgente aumentar su cuantía expresada en salarios mínimos mensuales legales vigentes y determinar su permanencia en el tiempo”, aseguró Suárez.

El proyecto tuvo el visto bueno inicial el pasado 3 de mayo, cuando los integrantes de la comisión tercera lo aprobaron mayoritariamente en primer debate. Esta segundo ‘espaldarazo’ es clave para que, finalmente, en la tercera plenaria el incremento sea un hecho.

Atender el déficit Actualmente, el déficit habitacional es de 2,3 millones de viviendas que afecta a más de 30 por ciento de los hogares lo que obliga a tomar medidas, entre ellas este aumento.

Según las estadísticas, el déficit cuantitativo asciende a 1’531.237 unidades, es decir, 19,8 por ciento de los 7,7 millones de hogares colombianos no cuentan con vivienda,mientras que el cualitativo asciende a 802.108 (10,4 de hogares).

Finalmente, la ministra destacó que los miembros de las Fuerzas Militares y el magisterio pueden afiliarse voluntariamente al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) con el fin de estimular la opción crediticia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.