Distrito asumirá el Materno en julio

Distrito asumirá el Materno en julio

El Distrito asumirá como operador del Instituto Materno Infantil (IMI) a partir del primero de julio.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Bajo esta figura, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) arrendará instalaciones y equipos y contratará directamente la planta de personal que continuará prestando los servicios que han caracterizado a esta entidad: la atención de partos y madres gestantes de alto riesgo de bajos recursos, y el programa de ‘Canguro’.

Así lo informó el secretario de Salud, Héctor Zambrano, luego de que los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital llegaron ayer a un acuerdo definitivo para mantener el Materno Infantil abierto y proseguir con el proceso de liquidación efectiva de la Fundación San Juan de Dios.

El acuerdo en tal sentido fue firmado por el ministro de Protección Social, Diego Palacio; el alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón; y el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, a instancias del procurador General, Edgardo José Maya.

Las partes convinieron en que el Gobernador de Cundinamarca será quien tendrá la competencia y autonomía para que, mediante decreto, designe al liquidador y siga con el proceso de liquidación de la Fundación San Juan de Dios, dueña del hospital del mismo nombre y del Materno Infantil.

El Ministro, el Alcalde y el Procurador sugirieron que ese liquidador institucional fuera La Previsora. Sin embargo, Ardila será quien tenga la última palabra.

Ese proceso liquidatorio para el Materno (que deberá establecer balances, situación patrimonial, etc.) tendrá como corte de cuentas el 30 de junio del 2006. Esto con el fin de que la Secretaría pueda entrar a operar el Materno en la fecha estipulada.

Lo anterior significará que los 800 empleados del Instituto tendrán que suscribir nuevos contratos laborales para seguir trabajando en el IMI, si la Secretaría de Salud así lo considera.

En ningún caso, el Distrito se hará cargo de los pasivos pensionales ni laborales que tiene hoy el Instituto y que superan los 45.000 millones de pesos.

Un año de debate El acuerdo firmado ayer por los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital se logró después de cumplirse un año de la sentencia del Consejo de Estado que declaró nulos los actos administrativos que dejaron a la Fundación San Juan de Dios en manos de particulares y devolvió el Instituto Materno Infantil y el hospital San Juan de Dios a la Beneficencia de Cundinamarca.

Ahora, seguirá el proceso de liquidación que estaba embolatado. Una liquidadora que fue nombrada por el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, fue rechazada por el director del Materno, Odilio Méndez , y el decreto de nombramiento tuvo que ser reversado. Ahora, el liquidador institucional que designe el Gobernador tendrá que ser aceptado por todas las partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.