Corte restituye en su cargo a Gobernador de Córdoba

Corte restituye en su cargo a Gobernador de Córdoba

Con el argumento de que se le vulneraron sus derechos al debido proceso, a ser elegido y a ocupar cargos públicos, la Corte Constitucional ordenó que el actual Gobernador de Córdoba regrese a su cargo.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La elección de Libardo José López Cabrales fue anulada por la sección quinta del Consejo de Estado en agosto del 2005, al considerar que había contratado con el Estado un año antes de su elección popular en ese cargo.

Según esa decisión, una empresa de propiedad de López Cabrales en Córdoba contrató con la cooperativa Ecogestar Limitada que, a juicio de los magistrados del Consejo de Estado, era una entidad pública y no privada.

El proceso Una vez se decretó su nulidad, López Cabrales anunció que interpondría los recursos legales toda vez que, según él, el Consejo de Estado se había excedido en sus facultades al considerar a la Cooperativa Ecogestar como una entidad pública.

Por eso interpuso una acción de tutela que, en primera instancia, fue rechazada por la sección primera del Consejo de Estado.

El caso llegó a la Corte Constitucional, organismo que revisó el caso y consideró que los magistrados del Consejo de Estado se excedieron en la interpretación de la ley al calificar a la cooperativa como entidad pública, cuando en realidad, a juicio de la Corte, es de carácter público.

Por tanto, dijo la Corte, López Cabrales al haber contratado con ella no vulneró la ley electoral. Para ese tribunal es claro que las inhabilidades son restrictivas, es decir, se deben presentar concretamente las prohibiciones de la ley, que no ocurrió en el presente caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.