Mercados toman un respiro

Mercados toman un respiro

Luego de vivir una semana de ‘vértigo’, en la que los precios del dólar y las acciones se movieron en una verdadera ‘montaña rusa’, los mercados financieros tuvieron ayer una jornada de relativo descanso.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En el caso de las acciones, el día inició con amenazas de una nueva alza sustancial, a tal punto que la negociación de varios títulos fue suspendida temporalmente porque su precio subía más de 10 por ciento. Eso ocurrió con las acciones de Suramericana de Inversiones (Suraminv), Bancolombia, Nacional de Chocolates y Colinvers.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada las alzas se moderaron y finalmente el Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió apenas 0,85 porciento. La acción que más subió fue Suraminv, con 13,29 por ciento.

Respecto al dólar, su precio promedio se ubicó en 2.558,88 pesos, con una baja diaria de 5,42 pesos.

En el mercado de la deuda pública interna, ayer hubo bajas en las tasas de interés, lo que supone mayores precios para los Títulos de Tesorería (TES) y algunas ganancias para los inversionistas.

Pese a la calma que se vivió ayer, los expertos creen que los mercados siguen muy sensibles a las noticias que vienen especialmente del exterior pues, al fin y al cabo, la volatilidad reciente vivida en Colombia fue un contagio que se originó en los mercados internacionales, en donde hay expectativas de alzas en las tasas de interés para frenar amenazas inflacionarias.

Los mercados mundiales esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) aumente sus tasas de interés en su reunión del 28 y 29 de junio, lo que puede provocar nuevas salidas de capitales de los países emergentes como Colombia hacia naciones desarrolladas.

Los expertos dicen que mientras no haya decisiones de la FED, la incertidumbre seguirá dominando en los mercados.

Crece expectativa por futuro de las tasas de interés.

En el mercado interno, la junta directiva del Banco de la República analizará el próximo martes el comportamiento reciente de la inflación para tomar decisiones sobre las tasas de interés.

Diferentes analistas han advertido desde hace tiempo que en el segundo semestre del año en Colombia habrá aumentos en las tasas debido a la presencia de una mayor presión alcista en los precios de la canasta familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.