Año y medio preso por guaca aunque no estuvo en su hallazgo

Año y medio preso por guaca aunque no estuvo en su hallazgo

El testimonio que dio ayer un mayor del Ejército, en el quinto día del juicio militar por el caso de la guaca de las Farc, sorprendió a los asistentes porque podría ser la pieza clave para demostrar que uno de los 50 soldados detenidos –que ha pagado un año y medio de prisión– no estuvo el día del hallazgo de los 40.000 millones de pesos.

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El mayor señaló que entre el 27 y el 28 de marzo del 2003, el soldado Gabriel Escalante, esperó el apoyo aéreo para ser evacuado desde la vereda Las Morras, en las selvas del Caquetá, hasta la base de Neiva, para luego trasladarse a su casa. Su hermano acababa de morir y por eso recibió el permiso de dejar a su tropa.

Según el oficial, que para la fecha de los hechos era capitán y el comandante directo de la compañía Buitre (implicada en el hallazgo de la guaca), el soldado fue evacuado con permiso de 10 días, por lo tanto debía presentarse en Neiva el 16 de abril.

Añadió que él y el soldado fueron evacuados en el mismo helicóptero, ya que el oficial salía a sus vacaciones reglamentarias. Una vez la defensa le preguntó al mayor si habría posibilidad de que el soldado hubiera regresado de inmediato al sitio donde se encontraban las compañías Demoledor y Buitre, este respondió que todo dependía del clima para que los helicópteros pudieran entrar.

Lo cierto es que, según el relato de testigos y sindicados, el apoyo llegó varios días después del 18 de abril, día en que los militares encontraron la guaca.

Además, las piezas procesales reveladas hasta ahora coinciden en que todo el dinero se repartió entre quienes estaban en el área. Escalante se reunió con ellos luego de que los sacaron de esa zona.

Por eso, el abogado defensor Eduardo Amado pidió la libertad inmediata de su defendido, con el argumento de que fue llamado a juicio por estar en la lista de 147 integrantes de las compañías implicadas.

Aunque siempre ha alegado que no estaba con su unidad el día de los hechos, se presentó a la justicia militar cuando fue llamado a responder por este hecho. Su caso contrasta con el de otros 97 militares que son reos ausentes.

Pese a los argumentos de la defensa, el juez de la corte, Carlos Eduardo Rayón, dijo que las libertades solo se pueden conceder al culminar las audiencias (más o menos en tres semanas). Por lo tanto, Escalante seguiría detenido.

De otro lado, el ex comandante del Batallón de Contraguerrilla 50, al que pertenecían las compañías implicadas, el coronel Julián Vallejo, dijo que sus subalternos (los tenientes Jorge Sanabria e Ilich Fernando Mojica) nunca le hablaron, desde el área de operaciones, de que hubieran encontrado dinero.

Dijo que solo reportaron el hallazgo de material de intendencia.

¿QUÉ SIGUE AHORA EN EL JUICIO?.

Una vez se agoten las intervenciones de los sujetos procesales, el juez tendrá entre 10 y 30 días para entregar el fallo definitivo, que en caso de ser condenatorio les daría penas de entre cuatro y ocho años.

El siguiente paso, y para algunos expertos el más interesante del juicio, será la intervención de los abogados defensores, que por unanimidad sostienen que no hay cabida al delito de peculado por apropiación.

La otra semana, en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), serán escuchadas en la Corte las versiones de los 50 militares que están siendo juzgados por el delito de peculado por apropiación.

Una vez se escuchen a todos los llamados a juicio empezará la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría, así como de la parte civil, que presentarán los debidos alegatos sobre el caso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.