MySpace revuelca la Internet

MySpace revuelca la Internet

Ya existe un chiste en la red, que ejemplifica el fenómeno mundial de los últimos tres años: “Busqué a Dios en MySpace y no tiene perfil. Entonces, Dios no existe”. (VER GRÁFICAS)

17 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Con 86 millones de usuarios registrados hasta mayo de este año, y unas ganancias que alcanzan los 200 millones de dólares, el portal, que se lanzó oficialmente en Nueva York en el año 2003, se está convirtiendo en el lugar de encuentro social de los jóvenes, y amenaza con desbancar a Hotmail y Yahoo en este segmento. La razón es poderosa: permite crear comunidades, comercializar productos y promover el trabajo musical o artístico de absolutos desconocidos. Aún más, permite que hasta el más novato monte su propio blog.

El portal fue creado por Tom Anderson en el 2003 cuando era un estudiante de 30 años en la Universidad de California. La página inicial ofrecía poca memoria para crear un perfil y subir fotos y música. Pero fue creciendo y la noticia se propagó ‘boca a boca’, hasta que en julio del 2005, Rupert Murdoch, la compró en 580 millones de dólares Murdoch, de 74 años, es un magnate australiano dueño de News Corporation, la organización de medios de comunicación más grande del mundo (incluye los periódicos The Sun y The Times, el estudio cinematográfico 20th Century Fox, la cadena de televisión Fox y la compañía de televisión por cable DirectTV).

Hoy son 86 millones de usuarios en el planeta y se dice que cada día la cifra aumenta en 300 mil, números que convierten a MySpace en una de los sitios más visitados y que se pelea los primeros puestos, clic por clic, con veteranas como Google o Yahoo. Esta última fue la única que la superó en marzo cuando Myspace tuvo 29.000 millones de páginas vistas.

Con la posibilidad de poner fotos, videos, distribuir música, tener mensajes instantáneos, correos, suscribirse a grupos de conversación y promover productos, empieza a configurarse una forma distinta de relacionarse entre las personas.

Esta ‘nueva sociedad’ está compuesta por personas entre 16 y 35 años, en su mayor parte.

Catalina Arboleda, de 23 años, e hija de colombianos que vive en Houston (E.U.) está inscrita en MySpace: “Lo uso casi todos los días. Lo único que no me gusta es que la gente me mande cosas para promocionar lo de ellos. Lo que más me gusta es que en menos de un clic puedes communicarte con todos tus amigo, hacer otros nuevos y mantener una relación con ellos”.

Murdoch lo tiene claro: “Los jóvenes quieren noticias por demanda que les sirvan, así como controlar los medios que consultan. Ellos buscan cuestionarse y retarse para encontrar un ángulo diferente de las cosas”.

GRUPO ZIPAQUIREÑO SE MUESTRA EN MYSPACE El mayor de los cinco integrantes del grupo The Chickens Say tiene 21 años, pero ya hace cuatro, desde que el grupo se creó, que aprovecharon la red y montaron sus primeras composiciones de punk y de ‘hardcore’ en Internet.

Juancho Arias, el guitarrista, explica que “antes de hacer los primeros toques en vivo montamos en MySpace la música de la banda”. Hace menos de un año actualizaron la información y ahora tienen dos demos, 1.306 amigos inscritos entre los fanáticos del grupo y 2.391 personas de todo el mundo que han visto su perfil. Ahora, el grupo zipaquireño, cuyo nombre en inglés parte de la canción infantil ‘Los pollitos dicen’, hace toques y graba en estudios la música que sube a MySpace. Para darse a conocer, Diego, Fabián, Juancho, Michael y Gabriel tienen más cerca a la red que a la difícil capital colombiana.

Dave Navarro, guitarrista La tendencia mundial es montar lo que uno hace en MySpace. Es el nuevo ‘underground’ de la música.

Antes se tocaba en bares. Ahora está la red para darse a conocer. Si quieres algo distinto, busca ahí”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.