Los Gaiteros de San Jacinto celebran sus cincuenta años

Los Gaiteros de San Jacinto celebran sus cincuenta años

De la mezcla de los elementos musicales indígenas como gaitas y tambores con la percusión que vienen de la cultura africana, nació la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Bolívar.

16 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Por estos días, la agrupación realiza una gira por la principales ciudades de Colombia, apoyada por el Ministerio de Cultura. ¿El motivo? La celebración de sus 50 años de vida artística y la presentación al público de su más reciente trabajo, grabado en Estados Unidos en su Tour de Verano de 2004. Se trata de una producción discográfica que recopila, en su mayoría, temas inéditos de la agrupación y del desaparecido maestro Toño Fernández.

La agrupación está conformada por el celebre cantante de gaita larga Toño Fernández, autor de temas clásicos del folclor de la música colombiana tales como La maestranza, El morrocoy y Candelaria, por supuesto, siempre acompañado por excelentes y famosos gaiteros y percusionistas.

Además, los maestros Juan Fernández, Gabriel Torregrosa, Manuel Mendoza, Nicolás Hernández, todos representantes importantes de la música del Caribe colombiano. Y es que desde 1950 iniciaron sus giras internacionales de la mano de los hermanos Zapata Olivella llevando el folclor del país por Rusia, China, Checoslovaquia, Japón, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

Estos músicos no han dudado un instante en transmitir todos sus conocimientos para que su tradición musical de los montes de María se mantenga viva, dando así a la gaita un lugar de gran importancia en el folclor regional y nacional. La muestra es que hoy ya son varias las agrupaciones que siguen sus pasos.

Los ‘auténticos’ Gaiteros de San Jacinto, en la actualidad, están a la cabeza del Maestro Juancho Fernández quien a sus 73 años continúa creando y cantando sus composiciones, y con él, Nicolás Hernández y Toño García de la misma edad, quienes también son fundadores de este género que hoy trasciende el país.

Su presentación en Medellín se realizará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, esta noche a las 8 p.m. Hay boletas para todos los presupuestos. En luneta, cuesta 25 mil y 30 mil pesos; en balcón, hay de 15 mil y 20 mil. Si quiere más información, comuníquese al (4) 2 39 75 00. Para cerrar su gira, el 28 de junio estarán en Calarcá; el 29 en Armenia y el 30 de junio, en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.