Tomatina al estilo español, este puente en Boyacá

Tomatina al estilo español, este puente en Boyacá

Tal como se celebra en la provincia de Buñol (España), el minicipio de Sutamarchán (Boyacá), realizará la Segunda Gran Tomatina entre el 17 y el 19 de junio.

16 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Alrededor de seis mil personas protagonizarán una verdadera guerra de tomatazos. Nueve mil kilos (tres mil más que el año anterior) estarán dispuestos para propios y visitantes en el estadio de la población.

Eso no es todo: también se elaborará el tomate más grande del mundo, uno a uno, en una estructura de plástico y metal de más de cinco metros de alta.

Con el tomate gigante se buscará alcanzar un Récord Guinness.

Y, para los visitantes, habrá una variada oferta gastronómica con cocteles, licores, dulces y encurtidos, todo preparado a base de tomate, además de una muestra con lo más selecto de las artesanías del departamento de Boyacá.

Todo el municipio estará adornado con figuras alusivas al tomate, en medio de desfiles de carrozas, música y concursos. Paralelo a esas actividades, se llevará a cabo una jornada académica a cargo de expertos, dirigida a los campesinos de la región. Se abordarán temas como transferencia de tecnología, nuevas prácticas agropecuarias y mercadeo.

Se trata del único encuentro de este tipo en Colombia y además de la diversión tiene un importante trasfondo económico, agrícola y social. Es organizado por la Asociación de Cultivadores Bajo Invernadero (Asotocol - ATC) y la Fundación Festival del Tomate y Tomatina Colombiana. Cuenta con el respaldo del ICA, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), de Estados Unidos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.