Educación de calidad es el camino

Educación de calidad es el camino

Dividendo por Colombia, una fundación que congrega a empresas y trabajadores del país, apoya programas para igualar las oportunidades de progreso. (VER CUADRO)

16 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Hace ocho años, un grupo de empresas creó Dividendo por Colombia, para apoyar programas de educación de niños en comunidades pobres de distintas ciudades.

La fundación representa en el país a United Way Intenational, UWI, una organización que tiene presencia en casi 50 países.

Dividendo obtiene los recursos de aportes que hacen empresas y trabajadores, buena parte bajo el modelo de “un peso por cada peso”, ésto es, que las empresas patrocinan un aporte equivalente al entregado por los empleados.

Pero la ayuda no es meramente monetaria.

De hecho, la fundación adelanta campañas permanentes en las empresas para que los colaboradores se conviertan en donantes de tiempo, talento, habilidades, conocimientos e incluso afecto a los niños.

Complementariamente, para fortalecer el vínculo entre donantes y beneficiarios, se realizan actividades de participación programadas como apadrinamiento de aulas, visitas de aulas, visitas de beneficiarios y empleados a las instituciones educativas, campañas de recolección de útiles escolares, salidas pedagógicas y de recolección de regalos para Navidad.

La fundación Dividendo por Colombia es dirigida por María del Rosario Síntes, quien tiene la convicción de que la educación de calidad es el camino para ayudar al país y volverlo más competitivo.

Por eso, el programa de la institución ampliará su cobertura a ciudades distintas a las que hoy está atendiendo.

“Por eso es muy importante la vinculación de nuevas empresas y alianzas con otras fundaciones que tengan un objetivo complementario. Este es uno de los retos para el corto plazo”, considera la directora de Divivendo por Colombia.

APRENDIZAJE BÁSICO Consiste en una metodología que permite a los niños y niñas entre nueve y 14 años, superar su bajo nivel o desconocimiento de las herramientas básicas del lenguaje y matemáticas.

El proyecto, ejecutado mediante una propuesta pedagógica desarrollada por Herramientas y Gestión y por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, la Fundación para el Desarrollo Humano y la Fundación Bancolombia. El año anterior se capacitaron unos 440 estudiantes distribuidos en 22 aulas especializadas.

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Tiene que ver con un modelo educativo fundamentado en la pedagogía del éxito, a través del cual niños y niñas entre nueve y 14 años, que por razones de pobreza o desplazamiento se han visto obligados a abandonar sus estudios. La idea es abrirles la posibilidad de nivelar en un año lectivo con un material especializado la formación básica primaria.

En este programa se incribieron el año anterior 3.100 estudiantes en 124 aulas. Además del acompañamiento permanente, recibieron material didáctico de apoyo que incluyó una biblioteca por aula y módulos para estudiantes y mestros.

JORNADA COMPLEMENTARIA El objetivo es asegurar buenos aprendizajes escolares y mejorar la calidad de vida de jóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de estrategias de intervención que promuevan el acceso a actividades educativo-recreativas en tiempo libre.

Se mantuvieron actividades para 1.700 estudiantes de 23 instituciones educativas de Bogotá y Medellín, en 60 grupos. El programa se realizó a través de una alianza con 10 organizaciones no gubernamentales.

‘EL VALOR DE LA PALABRA’ Y ‘CALMA TU SED’ Son dos proyectos enmarcados dentro del propósito de generar una movilización que haga de los planteles educativos espacios privilegiados para hacer efectivo el derecho que tiene la población a la lectura y escritura.

Por la vía de un proceso de capacitación a maestros de básica primaria y de dotación de guías y textos de literatura infantil, los niños adquieren gusto por la lectura, al tiempo que desarrollan habilidades sociales para un mejor desempeño educativo.

Este proyecto benefició a 10.800 estudiantes, inscritos en 26 instituciones educativas de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto y Valledupar.

FINANZAS PARA EL CAMBIO Es una iniciativa que pretende darle relevancia al concepto de alfabetización financiera en el escenario educativo formal.

Se compone de conocimientos básicos de economía y del sisterma financiero, del desarrollo de valores asociados con el ahorro y la planificación y del aprendizaje de herramientas concretas para manejar las finanzas familiares.

3.350 estudiantes recibieron dotación de material y se capacitación 1.100 microempresarios con bajos niveles de educación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.