‘Militares intentaron quitarnos plata de guaca’

‘Militares intentaron quitarnos plata de guaca’

Ayer, cuando se cumplió el cuarto día de audiencias en el juicio por el caso de la guaca de las Farc, tres suboficiales denunciaron que algunos de sus superiores les dieron un trato denigrante e, incluso, intentaron quedarse con el dinero que a los militares les tocó en la repartición.

16 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Dijeron que estos hechos ocurrieron después de encontrar las canecas con el dinero en el sitio Las Morras, en las selvas del Caquetá.

Al responder a las preguntas de la fiscal y de los abogados defensores, uno de los sindicados –de quien se omite la identidad por solicitud del juez– ratificó que la repartición de los fajos de billetes la hizo el teniente Jorge Sanabria y que a él le correspondieron 70 mil dólares, los cuales devolvió después a oficiales de contrainteligencia.

Otro de ellos, sin embargo, aseguró que una vez llegaron a Popayán y se conoció el hecho, él y un grupo de militares recibieron un trato denigrante por parte de los mandos de la Brigada Móvil 6, a la que pertenecía su unidad.

“Nos dejaron a la intemperie más de 36 horas y nos restringieron las comunicaciones. El 19 de mayo del 2003, cuando me dictaron la medida de aseguramiento, llegó al batallón un hombre de civil que se identificó como coronel de la Dinte (Dirección de Inteligencia del Ejército), me hizo subir en un carro con vidrios oscuros y dijo que tenía que entregarle todo el dinero que me había cogido, pero me alcancé a bajar”, dijo.

Por su parte, el suboficial al que le tocaron 70 mil dólares,sostuvo que los hicieron pasar por el polígrafo (detector de mentiras) sin testigos y él se negó a firmar el resultado de la prueba.

Dijo que también le entregó el dinero a contrainteligencia militar. “El paquete que me dieron fue de 70 mil dólares, pero cuando volvimos a contar los billetes después de que los entregué a los de contrainteligencia, solo habían 69.800 dólares”, aseguró.

Para hoy se tiene previsto que testifiquen en el juicio un mayor y un coronel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.