‘Mataguayabo’, un camino para llegar al Llano

‘Mataguayabo’, un camino para llegar al Llano

Escuchó el joropo desde niña, cuando crecía en Otanche (Boyacá). Pero empezó a amarlo más tarde, cuando viviendo en Bogotá, al oír una canción llanera recordó su primera infancia. Ana Veydó no es del Llano, pero no hay nada más típico que su canto. Es la voz femenina del grupo Cimarrón (candidato al Grammy anglo en el 2005) y Mataguayabo es su álbum como solista.

16 de junio 2006 , 12:00 a.m.

Ahí está pintado el Llano, con su arpa, sus paisajes: “El bramar de la vacada, el canto de ordeñador, las tardes de coleadera con tibio y rojo sol (...)”, como dice la canción El día que abandone el Llano.

Ana Veydó suena tradicional, pero resalta la estética actual de las letras, que pasa de los retratos de costumbres, a esos desamores recios como el canto de la región: “Por este camino largo, largo camino voy como desorientado. Voy a sacarme un amor (...) que ya me quería matar”, es la letra de Mataguayabo, la canción que le da nombre al disco.

“Es un ritmo casanaereño que ya existía en su versión instrumental. Le pedí una letra de despecho a la llanera al compositor”, cuenta Ana Veydó. Y también grabó La cocina de mi mama, porque no había oído joropos dedicados a ese espacio: “La cocina de mi mama es puro Llano y sabor, tiene la gastronomía típica de la región. Su lema es cocina criolla, su logotipo un tizón, su escudo es una perola y su bandera, un limpión”.

DISTRIBUYE MILENIUM . TEL.: 310 3499361

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.