La otra cara de Irak

La otra cara de Irak

El impacto mediático de los permanentes atentados producidos por quienes como Al Qaeda, han querido convertir a Irak en tierra de nadie y la tendencia morbosa e irresponsable de eso que se denomina ‘liberal media’, buscan ocultar una realidad y un esfuerzo político que así traten de minimizarlo, cada vez avanza y se consolida más.

15 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En Colombia conocemos de primera mano esa imagen publicitaria interesada que distorsiona, interna y externamente, lo positivo que el país logra. Como una cabeza de playa en el territorio del terrorismo, la intransigencia religiosa, las luchas tribales y las diferencias étnicas, el esquema democrático se fortalece en Irak.

La muerte de Abu Musab al-Zarqawi y su grupo de asesinos, más que la destrucción de este núcleo de terror, significa el apoyo de la comunidad Sunita a Nouri al-Maliqui y a su gabinete recién nombrado. Sin esa ayuda y la información requerida para ubicarlo no hubiera sido posible su muerte.

Igualmente, produce un golpe mortal a la intervención islámica extranjera cuya recuperación les costará mucho tiempo lograr. A pesar del anuncio inmediato de Al Qaeda nombrando un sucesor. Si bien esta ‘limpieza’ es un gran factor de alivio, las diferencias internas siguen siendo el gran obstáculo a superar.

Por ello es que el gabinete recién nombrado es un paso de gran magnitud para lograr ese equilibrio entre fuerzas tan volátiles cuyas tensiones vienen de siglos atrás. Al-Maliqui en la escogencia de su gabinete debió conjugar diferentes factores muy difíciles: la eliminación de las sospechas tribales, religiosas y étnicas, la integridad personal y la capacidad profesional.

Lo ha logrado en ministerios tan críticos como el de Defensa Nacional, con un militar de carrera, Sunita, que se opuso a la invasión de Kuwait por Sadam y por ello lo persiguieron. El del Interior, con un Shiita, ingeniero de la fuerza aérea, miembro del consejo de gobierno interino del 2004. El de Seguridad Nacional, oficial Shiita del ejército. A ellos se suman el de Petróleo, científico nuclear, que estuvo en prisión y quien deberá crecer la producción de los 2,8 millones de barriles diarios que con dificultades extraen, utilizando las reservas potenciales de hidrocarburos más grandes del mundo. Así mismo el de Energía que deberá retornar el suministro de este componente vital para la reconstrucción de la economía y el bienestar de la población. Pasos seguros y equilibrados que crean una luz en el túnel Iraquí, la cual se ve reconocida por la visita significativa del Presidente de los Estados Unidos a Irak.

* * * * * Estamos de luto. Ha muerto Gilberto Arango Londoño. Ejemplo de integridad, solidez y estabilidad conceptual. Incansable seguidor y acertado analista de la realidad nacional e internacional.

Su columna de los jueves, día que durante varios años tuve el honor de compartir con él, siempre fue la llamada de atención certera y oportuna sobre los temas de importancia para el país. Mi más sentido pésame a sus familiares.

Consultor privado .

"Como una cabeza de playa en el territorio del terrorismo, la intransigencia religiosa, las luchas tribales y las diferencias étnicas, el esquema democrático se fortalece en Irak”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.