Estatuto de contratación, ‘cargado’ de excepciones

Estatuto de contratación, ‘cargado’ de excepciones

En medio de los cuestionamientos de la oposición, de un desordenado debate, de papeles que iban y venían con nuevas proposiciones y de las peticiones de diferentes órganos del Gobierno para ser excluidos del estatuto de contratación, el martes en la noche la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que reforma la Ley 80. (VER GRAFICO)

15 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Aunque ayer muchos, ni en el Gobierno ni en el Senado, tenían claridad de qué fue exactamente lo que quedó aprobado, los cuestionamientos iban y venían en el Congreso.

La razón: la idea general es que muchos sectores y entidades quedaron exceptuados de la reforma a la Ley 80 , y podrán contratar por otras vías que, a decir de varios senadores, es ‘caldo de cultivo’ para que siga la corrupción.

Así, quedarían por fuera de la Ley 80 y seguirían conservando sus propios regímenes de contratación, el Banco de la República, Ecopetrol, las empresas prestadoras de servicios públicos, Telecom, los bancos estatales y las ESE’s del servicio de salud, entre otros, esto con el beneplácito de los ponentes que el día anterior se habían opuesto a tal propósito.

Y el artículo segundo, que es la esencia de la iniciativa, además de mantener la licitación pública, crea la contratación abreviada que sería un proceso más simplificado, y en donde hay más excepciones. Además deja la contratación directa para algunos casos.

En lo que toca a la abreviada, las explicaciones del Gobierno señalan que será para contratos de determinados montos que se llaman de menor cuantía (ver gráfico), en la que se podría acudir a la figura de la subasta, y para bienes de ciertas características técnicas y uniformes. Aunque explican que sería para bienes de cafetería, papelería o mobiliario, entre otros, para los congresistas, por esta vía se podrán ‘colar’ muchas otras cosas.

En todo caso, bajo el paraguas de la selección abreviada quedarían: los contratos para la prestación de servicios de salud, los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, la ejecución de trabajos artísticos que sólo se pueden asignar a determinadas personas naturales, el arrendamiento o adquisición de inmuebles, productos de origen o destinación agropecuarios, entre muchos otros.

Pero además, y por solicitud del Ministro del Interior, se podrán hacer por contratación directa los contratos para cumplir los programas de desmovilización y reincorporación.

En lo que toca a Defensa, no queda claro. Aunque por contratación abreviada estarían los bienes y servicios que se requieran para la defensa y seguridad nacional, otro inciso propuesto en medio del desorden señala que sólo será para los denominados gastos reservados.

"La selección abreviada, que se crea en la iniciativa, permitirá a las entidades públicas adquirir bienes a través de subastas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.