Colombia y Venezuela, a reactivar sus relaciones

Colombia y Venezuela, a reactivar sus relaciones

Una nueva etapa en las relaciones comerciales y políticas de Colombia y Venezuela planean lanzar hoy los ministros de los dos países que participan en la reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, Coban.

15 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El encuentro, que se llevará a cabo en Caracas, contará con la presencia de los cancilleres Carolina Barco y Alí Rodríguez, así como también de los ministros colombianos de Comercio, Minas y Energía, Jorge Humberto Botero y Luis Ernesto Mejía.

La reunión es considerada trascendental en las esferas del Gobierno, pues implica la reanudación de un diálogo directo de alto nivel entre los dos países, luego de una serie de enfrentamientos y ‘desencuentros’. Se habla incluso de que en esta reunión podría quedar definida la fecha en la que se reunirán los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, que en principio está programada para el primero de julio próximo.

La reunión del Coban es la segunda que se realiza desde que esta comisión fue creada a comienzos del 2005.

Se espera que en la reunión se analicen temas energéticos, ambientales, de seguridad fronteriza y programas sociales. En materia energética, se analizará el tema de la construcción del gasoducto binacional (entre La Guajira y Zulia), así como también el poliducto entre los dos países que le daría a Venezuela salida por el Pacífico.

La canciller Carolina Barco, en un comunicado publicado ayer, aseguró que “sin lugar a dudas Venezuela y Colombia tienen áreas tan importantes como la energética, los proyectos de infraestructura y como en toda relación, es necesario el insumo de ambas partes”.

La reunión se concertó luego de insistentes esfuerzos del gobierno colombiano por restablecer sus relaciones con Venezuela, que el 19 de abril pasado anunció su retiro formal de la Comunidad Andina de Naciones.

La salida de este país implica cambios importantes en el relacionamiento con los demás socios andinos, que tendrán que ser definidos de manera bilateral, según ha asegurado el presidente venezolano Hugo Chávez y varios ministros colombianos.

Los empresarios colombianos y venezolanos han venido ejerciendo fuertes presiones en las últimas semanas a sus gobiernos, para lograr que se definan unas bases bajo las cuales se regirán hacia el futuro las relaciones de los dos países.

La relación comercial entre Colombia y Venezuela es una de las más dinámicas que se registran entre los países andinos. El año pasado las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaron los 2.093 millones de dólares.

31,5 por ciento, crecieron las exportaciones de Colombia a Venezuela en el primer trimestre del 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.