Prográmese para los 3 puentes

Prográmese para los 3 puentes

Este viernes comienza una de las épocas más esperadas y festivas del año, pues los próximos tres fines de semana son puentes y coinciden, además, con las vacaciones de mitad de año.

15 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Aparte de los conocidos festivales del San Juan y del San Pedro, en Ibagué; del Bambuco, en Neiva, y del Mono Núñez, en el Valle, en distintos lugares del país esperan a los turistas con fiestas de toda clase.

Si vive en el centro del país, en este primer puente puede irse para Nobsa (Boyacá) a celebrar el Día Mundial de la Ruana; para Sutamarchán, también en Boyacá, a la famosa ‘Tomatina’, en la que sus habitantes se lanzan toneladas de tomates, o para Fusagasugá, a la elección de la candidata que representará a Cundinamarca en el Reinado de Cartagena. De paso disfruta de la feria agropecuaria.

En Antioquia, varios pueblos están de fiesta y otros, de la llamada ruta del sol, tienen listos sus hoteles.

Si va a dejar el descanso y la rumba para el segundo puente (entre el 24 y el 26 de junio), hay festival del bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba) y Feria y Reinado Nacional de la Ganadería, en Montería. Para ese fin de semana, el plátano tendrá su fiesta en Sabaneta (Antioquia), el despecho será el rey en Victoria (Caldas) y, la ranchera, el centro de la celebración en Villanueva (La Guajira).

Como Cartagena nunca se queda atrás, le tiene para el tercer puente (entre el primero y el 3 de julio) el Concierto de Verano, con cantantes reconocidos de salsa y vallenato. Y Viterbo (Caldas) le ofrece la Fiesta del Samán.

EL TIEMPO le presenta una guía de lo que habrá en los próximos tres fines de sena para que elija lo de su gusto y se programe.

MUCHO MÁS QUE SAN PEDRO DESDE EL PRIMERO DE JULIO .

1. El mar tiene festival. El 28 de junio la rumba se prende en Santa Marta con la llegada de las 17 candidatas que participarán en el Reinado y las Fiestas Nacionales del Mar, que van hasta el 3 de julio. La programación incluye desfile de carrozas y balleneras, concursos de natación, pesca, buceo, kayac y botes. También está programada la presentación de artistas como el merenguero Kinito Méndez, los vallenatos Silvestre Dangond e Iván Villazón y Juan Carlos Coronel.

2. Viene el ‘Mono’. Entre el 29 de junio y el 2 de julio los vallecaucanos podrán disfrutar de la versión 32 del Festival del Mono Núñez. Intérpretes de la música andina venidos de todo el país se darán cita en Ginebra para participar de este evento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República.

El 29 de junio se celebrará el Día de las macetas (figuras de dulce) en la Colina de San Antonio, de Cali. Es la fiesta de los ahijados y los padrinos.

3. Homenaje a la arepa con huevo. Del 30 de junio al 2 de julio, en Luruaco (Atlántico). Música y concurso de las mejores recetas de esa comida característica de la Costa Atlántica.

Con aroma de café. Calarcá, municipio quindiano ubicado a 6 minutos de Armenia, celebra del 30 de junio al 3 de julio sus 120 años, con la reconocida Fiesta Nacional del Café. Es uno de los eventos emblemáticos del Quindío porque hace un homenaje a la cultura cafetera.

4. Paso fino en Caldas. Si lo que quiere es apreciar caballos de paso fino, en Salamina se realiza la Exposición Equina Grado B en el Coliseo La Villa.

El evento está programado desde el 30 de junio hasta el 2 de julio y congregará ejemplares venidos de varias regiones del país.

En Salamina los turistas se pueden hospedar en el Hotel San Guitama, ubicado en la Calle Real del municipio, o el Hotel Roma, ubicado en plaza.

5. Ecoturismo. En Viterbo (Caldas) se celebrará, del 29 de junio al 3 de julio, la Fiesta del Samán y el Ecoturismo. Los visitantes podrán apreciar orquestas, válida de motociclismo y el primer encuentro de ‘cantapisteros’.

En el lugar se tiene dispuestas las cabañas para que los turistas disfruten de un excelente y ecológico puente festivo, así como del verano que ya casi empieza. Muchos de los condominios disponibles están cerca al río Risaralda.

6. Concierto de Verano. El sábado primero de julio se realizará el Súper Concierto de Verano en Cartagena. Habrá salsa, merengue y vallenato. Se presentarán Rey Ruiz, Sergio Vargas, Tito Nieves y Eddy Herrera; también los vallenatos Kike Bustillo y Peter Manjarrés. Será en la plaza de Toros Cartagena de Indias.

En este mismo puente festivo se celebran las ferias y fiestas de Onzaga, La Paz, Molagavita, Lebrija, San Joaquín y Cabrera, en Santander.

EN ESTE PUENTE LO ESPERAN EN LOS PUEBLOS.

1. En Fusagasugá elegirán a la reina de Cundinamarca. En la llamada ‘Ciudad jardín de Colombia’ se celebrará este fin de semana el Reinado Departamental de la Belleza, que elige la representante de Cundinamarca al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. Este evento se une con la celebración de los 50 años de la feria agrícola y comercial Expofusa, que incluye cabalgata, exhibición de artesanías y productos agrícolas y una feria equina en la modalidad de ‘Trocha pura colombiana’. El domingo se lleva a cabo el VI Campeonato de Agility, en el que los perros superan pruebas de agilidad.

.

2. En Nobsa, el homenaje a la ruana. En esta población boyacense se llevará a cabo el sábado lo que han llamado la final adelantada del Mundial de Fútbol.

Las camisetas amarilla y verde de Brasil y blanca de Alemania, dos favoritos, serán reemplazadas por ruanas negras y blancas para celebrar el Día Mundial de la Ruana.

‘Tomatina’ en Sutamarchán. Un particular evento se llevará a cabo el domingo 18, a las 3 de la tarde, en este municipio boyacense. Unas 6.000 pesonas participarán en la guerra de tomates. Usarán 9 toneladas. También harán el tomate más grande en plástico.

3. Las caricaturas se verán en Roldanillo. Este sábado 17 de junio inauguran en Roldanillo (norte del Valle) la colección 'Primeras caricaturas', una exposición del artista Ómar Rayo en la que reúne 50 trabajos realizados entre 1946 y 1949 de personajes locales, nacionales e internacionales.

Acacías será un baile. La riqueza cultural de Colombia se reunirá este fin de semana en este municipio del Meta, en el Encuentro Nacional del Folclor.

Pasillos, bambucos, currulaos, paseos, danzones, mapalés y cumbias, entre otros, pondrán a bailar los turistas.

4. Todos tienen su fiesta.

En Antioquia habrá varios pueblos celebrando. En Abejorral lo esperan con las Fiestas de la Cultura; en Heliconia, con las del Campesino, y en Guatapé y El Peñol, con las Fiestas y el Reinado del Turismo y el Embalse.

La ruta del sol lo llama. Los antioqueños encuentran en el occidente del departamento una buena opción de descanso en Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

5. El rey es el río. En Mutatá, municipio del Urabá antioqueño, se celebrará la Fiesta del Río con danzas, cuenteros, desfile de carrozas, torneo de fútbol y competencia de neumáticos sobre el río Mutatá.

La bella de la paz. En Vista Hermosa (Meta) realizan el Primer Festival Artístico, Folclórico y Cultural de la Paz y la Reconciliación.

Cabalgata, mercado campesino y la elección de la Reina de la Paz, entre varias candidatas del Ariari, hacen parte de la fiesta.

6. Alfredo Gutiérrez será el centro del homenaje que se llevará a cabo el próximo sábado en el teatro Amira de la Rosa de Barranquilla. El acto está a cargo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Remate de fiestas patronales En Soledad, municipio contiguo a Barranquilla, estarán rematando las fiestas de San Antonio de Padua con festivales gastronómico, deportivo y musicales.

Cada día habrá corraleja en un escenario construido sobre la calle 30.

EN EL SEGUNDO, LE OFRECEN FERIAS Y MÚSICA.

1. Ganaderos elegirán su reina. Candidatas de 16 departamentos participarán en la Feria y Reinado Nacional de la Ganadería, en Montería (Córdoba). También habrá concurso lechero.

Música de tambores y bullerengue. Un grupo de mujeres, vestidas con blusas de colores vivos y faldas estampadas, saldrá a bailar por la calles de Puerto Escondido( población cordobesa), en medio del Festival Nacional y Reinado del Bullerengue. El evento se llamará ‘Voces y tambores por la paz del pueblo afrocolombiano’.

2. Grito caribeño. Tríos, compositores e intérpretes de diferentes regiones del país llegarán a Ciénaga (Magdalena) para participar en el Festival Nacional de Música con Guitarra ‘Guillermo de Jesús Buitrago’. Habrá un homenaje al Trío Cienaguero.

Juglares en la frontera. En Maicao (La Guajira) se realizará la tercera versión del Festival Vallenato de la Frontera, en el que se presentarán agrupaciones como Silvestre Dangond, Bananas, Checo Acosta, Peter Manjarrez, Luifer Cuello. El domingo 25 será el gran concierto de Diomedes Díaz e Iván Zuleta.

3. Ranchera en la tierra del vallenato. En Villanueva (La Guajira) será el Primer Festival de Música Ranchera en la tarima Escolástico Romero, donde tradicionalmente se han presentado las dinastías de acordeoneros de la región. El evento reunirá a intérpretes y amantes de la música azteca de Colombia y Venezuela.

Celebrarán fundación de Génova. El municipio del Quindío, ubicado a 60 minutos de Armenia, celebrará sus 69 años de fundación. Los visitantes disfrutarán de rumba y desfiles folclóricos y de la llegada de la colonia de Roncesvalles, proveniente del Tolima.

4. El plátano, con rumba.

En Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, se disfrutará con las Fiestas del Plátano, del viernes 23 de junio, al martes 27. Habrá festival gastronómico, danzas, desfile de motos Harley Davidson, carrera de observación, cabalgatas, concurso de sancochos y trovas, entre otras actividades.

Fiesta al despecho. En Victoria (Caldas) se organiza un concierto al despecho. La actividad se llevará a cabo en el parque principal.

5. Folclor en San Roque.

Con desfiles de carrozas y grupos de danza se inaugurará el XVI Festival de Danza y Reinado del Folclor en San Roque, municipio del nordeste antioqueño.

También incluye bailes y orquestas.

En Tuluá, superconcierto. Este municipio del Valle organiza la Feria de Tuluá. Habrá feria ganadera, exhibición de caballos de paso fino colombiano y la ‘Zona de la rumba’, donde se concentrarán agrupaciones como Vilma Palma e Vampiros, Oto Serge y El Gran Combo.

6. Cabalgatas y parapentismo. La Fiestas de la Municipalidad en La Merced (Caldas) incluyen un pregón y muestras de parapentismo, exposiciones y cabalgatas.

Recreación en Medellín. En el centro comercial Unicentro se desarrollará la feria de la recreación, las artes y la cultura, desde el 23.

También se organiza la XXIII Clásica de Ciclismo Recreativo. La inscripción vale entre 40 mil y 45 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.