‘Hombre de las mil caras’ apareció ahorcado en su celda con una media

‘Hombre de las mil caras’ apareció ahorcado en su celda con una media

El cuerpo sin vida de Juan Francisco Gamboa, quien también se hacía llamar Juan Carlos Duque, el ‘rolo, fue encontrado ayer en la mañana en el baño de la celda en la que estaba recluido, en la Sijín de Bogotá. Según la Policía, estaba colgado del portatoallero y se ahorcó con las medias que llevaba.

15 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Gamboa, de 31 años y acusado de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, era presunto miembro del Eln y al parecer en Bogotá, donde fue capturado el viernes pasado, reclutaba estudiantes en las universidades.

Cursaba estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Distrital y se había matriculado para cine y televisión en la Universidad Nacional, para el segundo semestre.

Ayer, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló en una rueda de prensa que el martes pasado, en la tarde, el ‘rolo’ se mostró preocupado y taciturno tras recibir la visita de un hombre. Incluso, dijo un compañero, no salió a comer y dejó la celda solo cuando realizaron el conteo de retenidos, hacia las 10 de la noche.

A las 5 de la mañana de ayer, el guardia de turno lo halló muerto. El compañero de celda contó que abandonó el camarote a las 4:30 de la mañana.

El cadáver presentaba, además, heridas de cuchilla de afeitar en ambos brazos, tres en el izquierdo y una en el derecho.

La Policía investiga al visitante que estuvo con Gamboa,y verifica su identidad.

El ‘rolo’ era considerado por las autoridades como el hombre más importante del Eln en su estructura urbana, en acciones dentro y fuera del país; era experto en manejo de explosivos y técnicas para secuestro, caletaje y negociación de plagios.

Ingresó al Eln a principios de los 90, a las brigadas de resistencia, con acciones en Bello (Antioquia). Luego pasó al frente urbano Luis Fernando Giraldo, encargado de acciones de terrorismo y secuestro Hizo parte del frente internacional del Eln, bajo la orientación de ‘Antonio García’.

Autoridades le atribuyen 39 atentados en el 2002 contra casas de chance de Medellín, y la acción que cobró la vida del político Hildebrando Giraldo.

Además lo acusan de un carro bomba contra el edificio de Argos y el lanzamiento de granadas contra batallones.

Eln tiene dudas.

El líder del Eln ‘Francisco Galán’, quien se encuentra en la Casa de Paz de San Cristóbal en Medellín, como facilitador de los acercamientos de paz con el gobierno del Presidente Uribe, dijo ayer que para que esa organización se pronuncie antes debe realizar dos trámites: primero, confirmar que Gamboa Medina es militante del Eln, y segundo, despejar dudas sobre las circunstancias del suicidio.

Esta confirmación, explicó ‘Galán’, se demoraría aproximadamente una semana.

Después de esto, si el Eln lo considera pertinente, haría algún pronunciamiento sobre el hecho.

LO QUE PASÓ MOMENTOS PREVIOS AL SUICIDIO.

"Después de que se fue un hombre que lo visitó, Gamboa estuvo muy callado y preocupado, y ni siquiera salió a comer".

Compañero de celda del presunto guerrillero del Eln

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.