Secciones
Síguenos en:
LOS LECTORES OPINAN

LOS LECTORES OPINAN

Algunas informaciones del periódico, que se repiten día a día, tienen por objeto prestar un servicio a los lectores. Es el caso de la cartelera de cine y de la programación de televisión. Su consulta sería más fácil si siempre estuvieran en el mismo lugar. Sin embargo, ello no es así. La programación de televisión, con excepción del domingo, sale unas veces en la sección económica y otras en la sección de medio ambiente o en el cuadernillo principal. Algo similar ocurre con la cartelera de cine. Por otra parte, algunos días la información sobre estos servicios no aparece en el índice de la primera página, lo cual dificulta aún más su localización. Me explicaron quienes están encargados de la labor de armada del periódico que ello se debe a que el espacio disponible varía según la cantidad de avisos y la posición que de los mismos exigen los anunciantes.

Cada día la gente dispone de menos tiempo para entretenerse. No tiene sentido que parte de él tenga que dedicarse a buscar la programación de televisión o la cartelera de cine. Los lectores agradecerían inmensamente que el periódico tomara la decisión de publicar en un sitio fijo estas informaciones. Los anunciantes, muchos de los cuales deben también ser lectores, sabrían entenderlo.

Palabras y frases He recibido varias cartas con comentarios sobre el uso extendido y no siempre adecuado de algunas palabras y frases. Escribe una lectora: La gente hoy en día parece que abolió el verbo poner. Tranquilamente dicen: Me coloqué el labial . Me colocaron una inyección , etc. Solamente faltaría que dijeran que la gallina coloca huevos en lugar de ponerlos .

En un recorte del periódico del 4 de junio de este año, enviado con la carta, aparece Maturana pateando un balón. El pie de foto dice: Pequeño recreo de la selección Colombia. Los jugadores colocan a Francisco Maturana a perseguir la pelota . Pregunta la lectora si no sería menos disonante y más castizo usar la palabra poner en estos casos.

En un excelente artículo publicado el 11 de octubre del año pasado, Fernando Avila contó la historia de un jubilado a quien sus hijas enseñaron que sólo ponen las gallinas , después de lo cual solía colocarse un suéter antes de colocarse cómodamente a ver en televisión un programa del canal A colocado por su esposa. En relación con el verbo poner, su desuso y su reivindicación, dijo Avila: El verbo poner tiene tal riqueza semántica que no cupo con sus 38 acepciones en la página 1.161 del Diccionario de la Lengua Española y ocupó parte de la 1.162.

La acepción número 9 de poner dice: soltar o deponer el huevo las aves . Hay ocho acepciones antes y 29 después, que son tan válidas, castizas y correctas como ésta . Cómo se van a poner algunos profesores puristas cuando sus alumnos decidan reivindicar el verbo poner ! Unos se pondrán colorados; otros se pondrán pálidos; pero todos tendrán que poner empeño en rescatar un verbo que se puso en peligro cuando alguna profesora se puso a decir que solo ponen las gallinas y su frase de combate se puso de moda .

Otro lector pregunta si en lugar de la frase de cajón se efectuará una investigación exhaustiva , que con frecuencia usan funcionarios y repiten periodistas, no sería mejor usar expresiones más sencillas y al mismo tiempo más reales. Dice que ya todos sabemos en qué se convierten al cabo de algún tiempo las investigaciones exhaustivas . Estoy de acuerdo. Además de la incredulidad que despierta, está frase está muy gastada.

De acuerdo con la legislación penal ...toda persona se presume inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca una declaración judicial definitiva sobre su responsabilidad penal . En noticias y hasta en providencias judiciales he visto que se hace referencia al presunto asesino , al presunto violador , al presunto ladrón .

Se pretende con ello acatar el principio de presunción de inocencia mencionado. Sin embargo, no se puede presumir culpable a quien precisamente la ley ordena presumir inocente. Parece más conveniente utilizar otros términos, como por ejemplo el sindicado en el proceso de homicidio , o x.x. vinculado a la investigación penal para esclarecer los hechos , etc.

Buena inversión? EL TIEMPO está publicando desde hace algunas semanas información muy completa y útil sobre el dólar, el café, el petróleo, las bolsas, las tasas de interés, el UPAC y el valor de varias monedas. Para aprovechar mejor tantos y tan importantes datos, debe hacerse un esfuerzo adicional de revisión. Hace algunos días un lector se quejó de varios errores en las cifras y en las flechas que se usan para indicar si los valores suben o bajan. Es importante evitar las consecuencias que estos errores pueden llegar a tener en el bolsillo de los lectores.

También sería conveniente que se explicara en forma sencilla el significado de algunas informaciones publicadas, como por ejemplo los índices bursátiles (IBB, Ibomed, Indice Vallejo) y las distintas tasas de interés (Prime, Líbor, DTF y TCC). De esta manera, todos los lectores y no solo los especialistas podrían aprovechar el esfuerzo que en esta materia está haciendo el periódico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.