Saber cuánto más caerán las acciones es cosa de magia

Saber cuánto más caerán las acciones es cosa de magia

“Se va a dar más de eso en todo el mundo en desarrollo”, advierte el ex ministro de Hacienda y hoy subsecretario adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, José Antonio Ocampo, al referirse a lo que pasa con las acciones en Colombia y demás mercados emergentes. (Ver gráfico: Las acciones que más cayeron ayer)

14 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Ocampo arriba a su país para participar hoy y mañana en Bogotá y Medellín en el seminario ‘¿Podemos crecer más con lo que tenemos?’ Llega justo en momentos en que la Bolsa de Valores sufre la peor racha de su historia, y comenta con EL TIEMPO lo que está pasando.

El desplome de las acciones lo vienen explicando por hechos internacionales. Si todas las circunstancias internacionales se devuelven, ¿qué tan vulnerables somos? Lo que es muy claro en todo el mundo en desarrollo es que hemos venido viviendo de dos circunstancias favorables en los últimos tres años: la euforia de los mercados financieros en relación con los países en desarrollo y los altos precios de materias primas. Lo que se está demostrando es que el primero se está revirtiendo ya. El primero es el elemento gringo y el segundo, el elemento chino. El elemento norteamericano se está desbaratando porque hay una corrección en los márgenes de riesgo que habían llegado a unos niveles inusualmente bajos. Hay una ampliación de márgenes de riesgo para todo el mundo en desarrollo, y una salida de capitales. Es parte de un escenario y se va a dar mucho más de eso en todo el mundo en desarrollo, a veces en conjunto otras veces no coincidirá. Y una de sus manifestaciones, para los países que dejaron apreciar su moneda, es la revaluación.

¿Qué cambió en la percepción de los inversionistas que sacan la plata? La crisis actual es una corrección de esos márgenes de riesgo excesivamente bajos, y el auge anterior fue precisament por el apetito por el riesgo. El mercado financiero desde siempre pasa por periodos en que le apuestan al riesgo. Hay lo que llaman ‘apetito por el riesgo’, pero hay momentos en que hacen lo que llaman la ‘huida hacia la calidad’, hacia activos más seguros, y es lo que estamos viendo ahora.

Se habían vuelto más arriesgados porque en Estados Unidos las tasas estaban muy bajas.

Exactamente. Pero este fenómeno también se dio a comienzos de los 90. La gran avalancha de capitales que comenzó a comienzos de los 90 se generó exactamente lo mismo que ahora. Bajas tasas de interés en Estados Unidos: entonces en la búsqueda de mayores resntabilidades se le apuesta al riesgo, porque es la única forma. Así, la compra de activos de mayor riesgo baja los márgenes de riesgo, hasta que llega un momento en que ocurre lo contrario. Y eso está asociado al aumento de las tasas de interés de Estados Unidos. Así pasó igualito en los años 90, excepto que ahí, en algún momento vino la crisis asiática, y las cosas se volvieron bastante más complicadas, más específicamente para el mundo en desarrollo.

Con ese aprendizaje de la crisis asiática, qué riesgo hay de que ocurra lo mismo.

Hay unas cosas diferentes ahora. La gran diferencia hoy es lo que uno puede llamar el ‘autoseguro’: la cantidad masiva de reservas internacionales de los países en desarrollo.

Si la conducta de los bancos centrales es predecible, los inversionistas en Colombia podrían prever el comportamiento futuro del mercado.

Ya está bastante imprevisible. La tasa de interés de E.U. ya subió al 5. Ya no se sabe cuánto más va a aumentar. Hubo dos años de perfecta predectibilidad. La del Banco Central Europeo es totalmente impredecible. En todos los casos uno puede estar relativamente seguro de que las tasas no van a bajar. pero si van a subir, o no, no es seguro.

Es un gran misterio saber cuánto más se puede perder.

Pero hay un problema más general de márgenes de riesgo. Hay una corrección en curso, porque todas las bolsas del mundo en desarrollo estaban infladas por inversiones extranjeras. Incluyendo la traída de plata de colombianos para negociar en la bolsa.

El problema es el punto en que alguien pueda decir: “de aquí para arriba está inflado”.

Eso pertenece al arte de la magia, no al de la economía.

.

PERDIDAS Y MEDIDAS.

Deuda.

Las tasas de interés de la deuda pública interna siguen en alza, lo que representa un menor precio de los Títulos de Tesorería (TES). Los papeles de julio del 2020 se transaron ayer a tasas superiores al 10 por ciento efectivo anual.

Dólar.

El precio del dólar registró ayer un alza adicional de 35 pesos y su precio promedio se ubicó en 2.570,42 pesos. El índice de devaluación ronda el 12,5 por ciento en lo corrido del año y el 9,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Plazos .

El gobierno también permitió adelantar las operaciones a plazo que se hacen en el mercado de acciones. Así, el inversionista que se comprometió a comprar acciones en un plazo determinado pueda hacerlo antes y evitar más perdidas.

Medidas.

El Gobierno nacional decidió ayer eliminar la norma que les exigía a los inversionistas de capital internacional mantener sus recursos por un plazo mínimo de un año en Colombia. La medida busca estimular más inversión.

Caída.

El mercado acciona- rio mantuvo una fuerte tendencia a la baja y la rueda estuvo a punto de volver a ser suspendida.

El Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) registró una caída de 8,73 por ciento y cerró en 6.160,25 puntos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.