EN COMPLEJA VOTACIÓN FUE ELEGIDA COMISIÓN PRIMERA

EN COMPLEJA VOTACIÓN FUE ELEGIDA COMISIÓN PRIMERA

En la más reñida votación que se ha dado en el Congreso desde su instalación, la Cámara eligió anoche a los 33 miembros que integrarán la Comisión Primera permanente. Luego de un complejo juego de coaliciones internas en la plenaria, el liberalismo mantuvo la mayoría con 19 integrantes y ayudó a elegir a la representante del Movimiento Cristiano; el conservatismo obtuvo 10 curules en dicha Comisión, dos de ellas del Movimiento de Salvación Nacional, mientras la AD M-19 eligió tres, uno de ellos un indígena.

11 de diciembre 1991 , 12:00 a.m.

Quedaron por fuera la Unión Patriótica, que obtuvo tres votos, y el conservador Rafael Serrano, que obtuvo cuatro. El cuociente sobre una votación de 160 de los 161 miembros que integran la Cámara fue de 4.84 votos.

La votación se extendió durante cerca de tres horas, en vista de que se dio una disputa voto a voto por elegir a uno de los sectores minoritarios, que finalmente favoreció a la evangélica Viviane Morales.

La Comisión Primera será instalada hoy a las 10 de la mañana por el presidente de la Cámara, Rodrigo Turbay, y su encargo fundamental es dar primer debate al proyecto de reglamento que debe ser estudiado con carácter urgente.

De otra parte, la plenaria de la Cámara citó a cuatro ministros y al Contralor General de la República para que se pronuncien sobre temas que competen a sus despachos.

El representante Jorge Ariel Infante citó para el 17 de diciembre a los ministros de Obras, Juan Felipe Gaviria, y de Minas, Juan Camilo Restrepo, a fin de que se pronuncien sobre las vías que comunican a Bogotá con los Llanos Orientales y la situación energética del Oriente del país.

Por iniciativa de Jaime Lara se llevará a cabo un debate el 19 de diciembre con el Contralor, Manuel Francisco Becerra, acerca del mercado de acciones que se registra en el país.

Y de una vez se aprobaron las primeras citaciones para el año entrante. El ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, fue citado para el 15 de enero por el representante Gustavo Petro para que informe sobre el proceso de privatización que se adelanta, mientras que para el 16 de enero nuevamente deberá asistir el Ministro de Obras para que informe sobre las investigaciones por irregularidades en su cartera. Esta citación fue formulada por el parlamentario Hernando Góngora.

Por último, el ministro de Salud, Camilo González Posso, fue citado para el 21 de enero con el fin de que explique las políticas oficiales sobre el control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.