CAN intensifica esfuerzo para mantener la unidad

CAN intensifica esfuerzo para mantener la unidad

Un mensaje ‘decidido’ para continuar las negociaciones de asociación comercial con los países de la Unión Europea esperan lanzar hoy desde Quito los mandatarios de los cuatro países que integran la Comunidad Andina de Naciones. (VER GRAFICO)

13 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La decisión de negociar con la UE es uno de los temas que tendrán que ratificar hoy los mandatarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en el marco del consejo presidencial convocado por el mandatario boliviano Evo Morales, que busca de paso relanzar la integración andina para evitar una crisis más profunda.

Ayer los ministros de relaciones exteriores trabajaban en el documento final que tendrán que firmar hoy los mandatarios, y que incluirá, aparte del anuncio de participar en la negociación con la UE, una solicitud formal a Estados Unidos para que se amplíen las preferencias arancelarias concedidas bajo la Ley Atpdea por lo menos por un año más.

Los cancilleres iniciaron su reunión con tres horas de retraso y en un ambiente que muchos calificaron como de ‘tensa calma’. Durante todo el día discutieron el contenido final del acuerdo que firmarán los presidentes.

Pero, más allá de las solicitudes puntuales, se busca que los mandatarios unifiquen posiciones sobre el modelo de integración bajo el cual continuarán operando los países andinos, tema en el que no existe aún acuerdo total.

Pero, pese a la fuerte crisis, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, mantiene su optimismo por los resultados de la reunión y descartó de plano cualquier tipo de reestructuración del organismo o disolución para crear otro organismo, pues en su opinión esto sería “dar un paso atrás”.

“Hay que evitar esa política de tierra arrasada y, por eso, lo que tenemos que hacer es mejorar en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Wagner en una rueda de prensa.

20 De julio es la fecha definida por los países andinos y la Unión Europea para tomar una decisión sobre si negocian un acuerdo de asociación comercial o dan un nuevo compás de espera.

No se descarta la presencia de Chávez Como un signo de posible rehabilitación de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en momentos en que vive la peor crisis de su historia, fue considerada la posible participación del mandatario venezolano Hugo Chávez en la Cumbre presidencial que se realiza en Quito.

Aunque no está confirmado que el mandatario venezolano asista a esta reunión, pues no es miembro de la CAN y sólo podría participar en condición de invitado, su presencia le daría un impulso a este bloque de integración.

Ayer eran insistentes los rumores según los cuales el presidente boliviano, Evo Morales, habría logrado convencer a Chávez de asistir hoy a la Cumbre, luego de que éste anunció la salida de Venezuela de la CAN y declaró su muerte debido a los acuerdos individuales que Colombia y Perú lograron con Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio. Un asesor del gobierno venezolano dijo a finales de la semana pasada que era muy probable que Chávez asistiera a la reunión.

A la invitación oficial por parte de Morales, quien asume el liderazgo oficial del Consejo Presidencial Andino, también se sumaron los mandatarios de Ecuador, Alfredo Palacio y el recién elegido presidente de Perú, Alan García.

Los mandatarios ratificarán hoy durante su reunión en la necesidad de darle un nuevo impulso al proceso de integración, del cual todos los países derivan grandes beneficios.

Aunque la reunión hará énfasis en el tema subregional, también se tratarán temas de carácter binacional, entre otros el problema de la seguridad fronteriza y las fumigaciones que viven Ecuador y Colombia, que dificultan la relación.

A REVIVIR LA CAN El presidente de Bolivia, Evo Morales, asume hoy la presidencia de la Comunidad Andina, y su objetivo será revivir este bloque de integración.

Aunque había dudas sobre la permanencia de Bolivia en la CAN, Morales reiteró la importancia de la integración y de buscar la ampliación de la ley Atpdea.

Colombia, tras alianza en petróleo Sobreponiéndose a los roces diplomáticos por la seguridad fronteriza, Colombia y Ecuador explorarán una inédita alianza petrolera durante una reunión de los presidentes Alfredo Palacio y Alvaro Uribe.

El acercamiento sería una estrategia de Bogotá para hacerle contrapeso a la implementación de un acuerdo con Venezuela para la refinación de 65.000 barriles diarios de petróleo ecuatoriano. “Creo que es la respuesta de Colombia frente a la intervención propuesta por Venezuela, pero como los negocios son negocios, hay que ver qué propone (Uribe) porque si la propuesta de Colombia es mejor, deberíamos meditar muy bien la salida al problema”, opinó Leonardo Barriga, director de Ciencia Política de la Universidad Central.

Tras levantar el contrato que le permitía a Occidental Petroleum (Oxy) operar en Ecuador, el Gobierno inició contactos con Colombia, Chile, China, Francia y Venezuela para explotar conjuntamente los yacimientos que debió transferir Oxi, tras ser acusada de violar la ley. Afp.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.