MURIÓ AYER DAVID STIVEL

MURIÓ AYER DAVID STIVEL

El director de teatro y televisión David Stivel falleció ayer a las 9:30 de la mañana, a los 63 años, luego de combatir por largo tiempo un cáncer. Stivel, que nació en Buenos Aires (Argentina), llevaba 15 años viviendo en el país, dedicado a la dirección de teatro, televisión, cafés conciertos y, últimamente, a las comedias musicales.

21 de septiembre 1992 , 12:00 a.m.

Estaba casado con la actriz y presentadora María Cecilia Botero, protagonista de la última producción de la pareja, Molly Brown, que se encuentra en cartelera actualmente.

A David Stivel se le había descubierto un cáncer hace más de un año y desde entonces se dedicó a la dieta macrobiótica. Aunque en un principio hubo mucho optimismo por la evolución del director, ayer terminó su lucha por la vida.

Stivel vino por primera vez a Colombia en 1975; regresó a su país y un año después se radicó definitivamente en Bogotá.

Se decisión de abandonar Argentina se debió a las amenazas de muerte que le hizo, en su época, la disuelta Alianza Anticomunista Argentina, Triple A.

En su país natal estuvo metido en teatro desde su infancia. Stivel era hijo de un sastre y una secretaria ejecutiva, y tenía un solo hermano, menor. Su infancia transcurrió entre viajes de ciudades en ciudades, en busca de mejores oportunidades.

A los 16 años, cuando cursaba sexto de bachillerato, inició en serio su carrera en el teatro; sin embargo, al graduarse entró a estudiar economía, carrera en la que duró dos años hasta que pudo más la fuerza del teatro.

Las tablas lo llevaron también a vivir por cuatro años en Lima (Perú), en donde actuaba y daba clases de actuación. También se vinculó a la radio en ese país.

A su regreso a Argentina empezó a dirigir teatro y televisión; en este último medio se estrenó con Historias de jóvenes , programa que en 1960 le otorgaría el premio al Mejor Director .

Luego le siguieron decenas de premios como director de televisión en los canales argentinos. Sin embargo, sus actividades teatrales se mantenían.

El trabajo en las tablas lo hacía con el grupo Gente de Teatro, que dirigió entre 1969 y 1971.

Al llegar a Colombia por segunda vez, en 1976, entró a dirigir el programa Cita con Pacheco que, según Stivel, lo llevó a conocer todo el país y a enamorarse de su gente.

Desde su arribo, Stivel se vinculó a la televisión, el teatro y los cafés conciertos, como Libertad, libertad.

Su trabajo en televisión fue fundamental para el desarrollo de este medio en el país. Bajo su dirección se realizaron telenovelas y series como La tregua , La tía Julia y el escribidor , Gracias por el fuego , Caballo viejo , Quieta, Margarita , entre otras.

En teatro realizó trabajos como El rehén, obra con la que se inauguró el Teatro Nacional, y Los japoneses no esperan.

En Colombia fue el pionero, junto con Fanny Mikey, de las comedias musicales. Arrancó con Sugar, siguió con La mujer del año y La jaula de las locas.

En una lección de tenacidad y dignidad, Stivel pusó en escena hace unos meses la comedia musical Molly Brown. A pesar de los problemas de salud que le aquejaban desde hacía más de un año, trabajó de tiempo completo para que la obra fuera presentada ante el público, hace unos meses.

Stivel se casó en cinco ocasiones, tres veces en Argentina y dos en Colombia (Virginia Vallejo y María Cecilia Botero). Deja tres hijos, uno en España, otro en Argentina y Mateo, de 7 años, fruto de su último matrimonio. Principales realizaciones Algunas realizaciones de David Stivel, en Argentina, Perú y Colombia, fueron las siguientes: ARGENTINA 1958...El zoológico de Cristal (Teatro) 1959....Historias jóvenes (Televisión) 1961....Yo soy porteño (Televisión) 1962....Ejercicio para cinco dedos (Teatro) 1963....Yerma (Televisión) 1967....La galera de Topo Gigio (Televisión) 1968....A qué jugamos (Teatro) 1970....Los herederos (Cine) 1971....Morir en familia (Teatro) 1972....Solita y sola (Café concierto) 1973....Los japoneses no esperan (Teatro) 1974.... Quién le teme a Virginia Wolf? (Teatro) 1975....Polvo de estrella (Music hall) PERU 1952....Hay que purgar al niño (Teatro) 1957....Treinta y nueve vagones de algodón (Teatro) Radio Crónica de Lima (Radio) COLOMBIA 1975...Cita con Pacheco (Televisión) 1978...El quinto miembro (Café concierto) 1979...Cuidado con la mujeres (Televisión) 1979...Compre la orquesta (Televisión) 1980...La tregua (Televisión) 1981...La rubiera (Televisión) 1981...La tía Julia y el escribidor (Televisión) 1981.El hijo de Ruth (Televisión) 1981.El hombre de negro (Televisión) 1981.Gracias por el fuego (Televisión) 1981.Libertad, libertad (Café concierto) 1981.Fanny 2100 (Café concierto) 1981.Los siete pecados capitales (Café concierto) 1981.El rehén (Teatro) 1985.Los japoneses no esperan (Teatro) 1987.Caballo viejo (Televisión) 1988.Quieta Margarita (Televisión) 1989.Sugar (Comedia musical) 1990.La mujer del año (Comedia musical) 1991.La jaula de las locas (Comedia musical) 1992.Molly Brown (Comedia musical)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.