Aumenta la creación de empresas

Aumenta la creación de empresas

El 2006 empezó con un repunte en el número de empresas creadas en Bogotá y Cundinamarca. Así lo revela un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con base en los registros mercantiles de enero y febrero, período durante el cual se crearon 10.144 empresas, que representan un crecimiento del 26 por ciento frente al reporte del primer bimestre del 2005.

13 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Según el Observatorio Económico de la CCB, el aumento en el número de empresas creadas representa una inversión de 374.000 millones de pesos en la ciudad, medida a través del valor de los activos.

Del total de las nuevas compañías, el 99 por ciento, es decir 10.047 empresas, son microempresas. Otro porcentaje corresponde a medianas y pequeñas compañías y un mínimo a las grandes empresas.

En busca de ingresos La CCB revela que el 76 por ciento de las nuevas empresas que se crean en el país son de personas naturales que tienen la visión de generar sus ingresos propios. Unos por que no pudieron encontrar un empleo acorde a su capacitación y otros porque ven más rentable convertirse en empresarios que continuar siendo empleados.

Según la actividad económica, el 85 por ciento de las empresas creadas como personas naturales se concentró en el área de servicios, particularmente comerciales, en un 38 por ciento; hoteles y restaurantes en un 15 por ciento; transporte y comunicaciones en 12 por ciento y actividades inmobiliarias y de alquiler en un 9 por ciento.

3.352 personas naturales suspendieron su actividad comercial en el primer bimestre de este año. El número es superior al registrado en igual período del año pasado y que alcanzó las 1.653 empresas. De este total un 77,6 por ciento tenía cinco años de existencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.