EPM y Alcaldía defienden la compra de Orbitel

EPM y Alcaldía defienden la compra de Orbitel

Ante la andanada de críticas de concejales, ex gerentes y hasta ex alcaldes de la capital paisa por considerarlo un mal negocio, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Felipe Gaviria, y el alcalde, Sergio Fajardo, explicaron ayer por qué la entidad compró el 50 por ciento de la compañía de larga distancia Orbitel.

13 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Alejandro Ceballos, gerente de Orbitel, insistió en que la compañía solo perdió en los dos primeros años de vida cuando había una proyección de cuatro años. Orbitel nació en 1998. La constituyeron EPM con un 50 por ciento, el Fondo de Inversiones del Grupo Santo Domingo con 25 por ciento y de la Organización Luis Carlos Sarmiento con el 25 por ciento restante.

“Tenemos unas utilidades acumuladas de 123 mil millones de pesos y hemos dado dividendos por 93 mil. Además, no nos quedamos en el simple negocio de la telefonía fija sino que fuimos más allá y por eso ahora tenemos un portafolio de servicios enorme que incluye la banda ancha inalámbrica Wimax”, dijo Ceballos sin dejar de protestar por las críticas, según él, infundadas a la viabilidad económica de la compañía que recientemente adquirió la licencia para la explotación de la tecnología Wimax por 20 millones de dólares.

El gerente Gaviria, por su parte, insistió en que el negocio está encaminado a consolidar el proceso de escisión del grupo de telecomunicaciones de EPM “tal y como lo aprobaron los propios concejales hace más de seis meses”.

“La plataforma de Orbitel es clave para esa nueva empresa”, dijo Gaviria.

DEBATE POR EL PRECIO QUE SE PAG.

Desde que se supo de la compra de Orbitel por EPM arreciaron las críticas y la Alcaldía les salió ayer al paso.

Bruce McMaster, representante de Inverlink, que hizo la valoración de Orbitel.

“Para los que aún no entienden cómo se valoró Orbitel, tomamos tres escenarios: el negocio de larga distancia que sí está en decadencia, las inversiones a futuro y la tecnología Wimax. No fue solo esto último sino toda una estructura técnica que determinaron el valor”.

Juan Felipe Gaviria, gerente de EPM.

“Si hubiéramos vendido el 50 por ciento que teníamos en Orbitel, tendrían toda la razón en decirnos que no éramos coherentes con la estrategia de telecomunicaciones de la compañía. Por eso, nos extrañan las reacciones”.

John Fredy Toro, concejal.

“Las proyecciones financieras hechas a futuro están soportadas sobre el desarrollo del negocio del Wimax, pero hoy en el mundo no existe ninguna empresa consolidada en este negocio que nos permitiera tener un referente para generar proyecciones del negocio a futuro”.

Luis Pérez, ex alcalde, en una columna el pasado domingo en el diario local El Mundo.

“Cómo en el 2002, cuando Orbitel era viable, se valoró el 50% en 69 millones de dólares y en el 2006 cuando da pérdidas se pagan más de 80 millones de dólares”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.