Florida, bajo alerta de huracán

Florida, bajo alerta de huracán

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada del Atlántico del 2006, se reorganizó y fortaleció ayer y las autoridades decretaron el estado de emergencia y emitieron una advertencia de huracán para parte de Florida (sur de E.U.).

13 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La advertencia significa que se espera la llegada de un huracán en un período de 24 horas y las personas ya deben tener listo sus preparativos para protegerse. Estaba vigente para un área de unos 320 kilómetros: desde Longboat Key, cerca de Sarasota -en la parte central de la costa oeste de la península- hasta Ochlockonee River, en el noroeste del estado.

“Se trata de fuerzas poderosas de la naturaleza –expresó el gobernador de Florida, Jeb Bush–. La gente necesita tomar esto muy en serio”.

En la tarde de ayer, los vientos máximos sostenidos de Alberto se habían incrementado a 113 km por hora, por encima de los 80 kph que había soplado tres horas antes, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Para convertirse en huracán, una tormenta tropical debe tener vientos de 119 kph.

La primera del 2006 Alberto empapó con sus lluvias a Pinar del Río y a La Habana (Cuba) el fin de semana, causando algunas inundaciones menores en las calles. Unas 25.000 personas debieron evacuar sus casas en la región occidental de Cuba.

Los científicos sostienen que en el 2006 podrían registrarse unas 16 tormentas tropicales, y seis de ellas se convertirían en potentes huracanes.

La temporada de huracanes comenzó el primero de junio y se extiende hasta finales de noviembre.

La temporada del 2005 fue la más destructiva y activa de las que se tenga registro. El huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi, y mató a más de 1.570 personas solo en Luisiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.