La migración ayuda al desarrollo

La migración ayuda al desarrollo

En medio de las polémicas surgidas en varios países desarrollados por el tema migratorio, la ONU presentó un informe donde destaca que múltiples estudios advierten sobre lo favorable que es la migración tanto para el país que la recibe como el de origen. (VER GRAFICO)

12 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la migración global es positiva pero recalcó la necesidad de prevenir reacciones xenofóbicas de las poblaciones nativas.

Annan argumentó que “la migración internacional, apoyada con las políticas adecuadas, puede ser altamente beneficiosa para el desarrollo tanto de los países de origen como de los países a los que llegan”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende acabar con el desprestigio del fenómeno, mientras que en Estados Unidos se discute una ley que afecta a cerca de 12 millones de ilegales o en momento en que Francia, Alemania y Japón, por ejemplo, endurecen sus políticas migratorias.

El reporte de Naciones Unidas presenta una visión más positiva de los 191 millones de migrantes registrados en el 2005, y en gran medida evita los acalorados debates políticos que han sacudido a Francia y a otros países europeos, así como a Estados Unidos, donde se ha registrado fuertes protestas por parte de los inmigrantes que se sienten segregados.

Los gobiernos enfrentan el dilema de que su población no necesariamente acepta a los extranjeros, dijo un alto funcionario de la ONU, que solicitó el anonimato.

Aunque el informe evita el aspecto político, reconoce desafíos como el que la migración puede provocar una reducción en los salarios o, en algunas naciones Europeas en que los salarios son fijos, aumenta el empleo.

Según la ONU, el número de migrantes ascendió a 191 millones el año pasado frente a los 155 millones de 1990.

El principal receptor es Estados Unidos, a donde acude uno de cada cuatro personas que sale de sus países en busca de una mejor vida.

Del total de personas que viven fuera de sus países de origen, en Europa se encuentra el 34 por ciento de esta población, el resto se divide en 23 por ciento en Estados Unidos, 28 por ciento en Asia, 9 por ciento en Africa y 3 por ciento tanto en Latinoamérica y el Caribe como en Oceanía, respectivamente.

El extenso estudio sobre las corrientes migratorias servirá como base para la Reunión de Alto Nivel sobre Migración que celebrará la organización mundial en septiembre.

“Estamos en la nueva era de la movilidad”, dijo Annan, en la presentación del informe a la Asamblea General, en la que se quejó de que muchos no entiendan todas las ventajas que conlleva el fenómeno migratorio. Agencias .

195 millones de migrantes fueron registrados en todo el mundo durante el 2005.

Los países ganan con los flujos de población Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas, los inmigrantes no sólo ocupan los puestos de trabajo menos deseables, sino que estimulan la demanda y el crecimiento económico en sus países de destino, y ayuda a financiar los sistemas de pensiones de las naciones con poblaciones más envejecidas.

Sus países de origen se benefician del envío de remesas, que mueven anualmente unos 167.000 millones de dólares, si bien sufren los efectos de la pérdida de la población más joven, dinámica y emprendedora.

Según los cálculos de Naciones Unidas, en el 2005 el número de emigrantes alcanzó los 191 millones, de los que 115 millones vivían en países desarrollados y 75 millones en naciones en vías de desarrollo.

Entre 1990 y 2005, el conjunto de los países con ingresos altos registró el mayor aumento en el número de emigrantes (41 millones de personas).

Las mujeres representan casi la mitad del total mundial de emigrantes, si bien son más numerosas que los varones en los países desarrollados, puntualiza el informe.

ALTOS INGRESOS Existe una concentración de las corrientes migratorias, dado que el 75 por ciento de todos los emigrantes se aglutina en 28 países. Casi seis de cada 10 emigrantes viven en países con ingresos altos, pero entre estos últimos se encuentran 22 países en desarrollo, como Arabia Saudí, Bahrein, Brunei, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Corea del Sur y Singapur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.