Giangrandi: 37 años de grabado en Bogotá

Giangrandi: 37 años de grabado en Bogotá

La idea de la exposición es hacer un homenaje al taller Giangrandi, por su trayectoria, su gran aporte a la ense-ñanza del grabado y por la oportunidad que ha dado durante todos estos años a los artistas colombianos, que han encontrado un lugar donde desarrollar su técnica.

12 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Umberto Giangrandi, un italiano que se quedó en Colombia, fundó su taller de grabado en 1969, con una prensa mandada a hacer a la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes. El primer artista en llegar fue Alejandro Obregón que, para esa época, era amigo de Giangrandi. Desde entonces, el taller se constituyó no sólo como una escuela, sino también en un punto de tertulia para los artistas de la época.

Fue el pionero en la técnica del grabado en Colombia, que se dificultaba en esos años, entre otras cosas, por la ausencia en el país de los materiales adecuados. Además, se consideraba al grabado como un arte menor, porque se podían hacer muchas réplicas. Pero Giangrandi afirma que, “incluso es un arte más cercano al público, es una pieza original, pero a un valor menor.

Creo que los artistas de los setenta lograron romper con esa concepción del arte menor, y lo proyectaron como un medio de expresión importante”.

Con el tiempo, en la escuela se fueron reuniendo artistas de la talla de Maripaz Jaramillo, Édgar Negret, Omar Rayo y Ramírez Villamizar, entre otros, cuyas obras hacen parte de la exposición de la galería Mundo. La selección estuvo a cargo de Giangrandi y todas están en venta, con precios que oscilan entre los 800.000 y el millón de pesos.

"Giangrandi renovó todas las técnicas haciéndonos comprender que la distancia entre las últimas tecnologías y la tradición es muy corta”.

Carlos Salas, artista y galerista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.