Carros y mansiones pagarían caída de Bolsa

Carros y mansiones pagarían caída de Bolsa

Carros marca Audi, Mercedes Benz o BMW, así como, haciendas, condominios, apartamentos en zonas exclusivas y equipos de golf serán los primeros sacrificados por la estrepitosa caída que han registrado los mercados financieros en los últimos meses.

12 de junio 2006 , 12:00 a. m.

¿Y porque este tipo de bienes usados se pondrían en venta o disminuiría su compra?, pues justamente porque sus dueños son comisionistas de Bolsa o son el 4 por ciento de los hogares colombianos, que se calcula invierten en acciones y TES, y que hasta ahora son los principales afectados.

Debido a que es un grupo reducido de la población, el ex decano de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Echeverry, considera que esta situación no impactará el desempeño de la economía, pues aunque los inversionistas quedarán resentidos y es probable que reduzcan su consumo, eso no va a golpear a toda la población.

Algo similar piensa el analista Javier Fernández Riva, quien dice que sería más grave una caída fuerte en el precio del café, que el impacto de la baja de 19 por ciento que ha tenido el precio de las acciones en lo corrido de este año.

“Vamos a ver que el grupo de los inversionistas que estaba experimentando un efecto riqueza y que demandaba mucho porque su dinero le estaba rindiendo de forma espectacular, ahora va a sentir un efecto pobreza y necesariamente tendrá que apretarse el cinturón frente a su lujoso ritmo de vida”, dice Fernández.

Por eso, ambos analistas consideran que una caída de la bolsa colombiana no tiene comparación con una situación similar en Estados Unidos, donde un bajonazo como el que se ha presentado en el país sería ruinoso, dado que allá el porcentaje de hogares que tiene ahorros en la bolsa es enorme.

Efecto de 2,4 % del PIB Pero otra es la visión de Álvaro Montenegro, profesor de economía de la Universidad Javeriana, quien considera que el remezón de la bolsa sí puede afectar el consumo de toda la economía, dado que los afectados son los que tienen dinero para comprar.

“Aunque aún es prematuro para hacer cualquier evaluación, pues la gente todavía está asimilando el golpe de la caída, la principal repercusión va a ser sicológica. Los afectados pasaron de percibir que tenían plata a ver cómo esta desapareció”, dice.

Otra forma de mirar la caída de las acciones es sobre el valor de las 96 empresas que cotizan en la Bolsa, que son las más grandes del país.

En enero si alguien quisiera comprarlas todas habría tenido que desembolsar 123,9 billones de pesos. Al 31 de mayo ese valor cayó a 116,4 billones, lo que implica que estas empresas hoy valen 7,5 billones de pesos menos.

Esa cifra equivale al 2,64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual no es nada despreciable.

“Y es que no solo es malo que los ricos reduzcan su consumo, sino que a futuro es probable que le cojan miedo al mercado y decidan no invertir, o en el peor de los casos, saquen el dinero del país", insiste Montenegro.

Y precisamente, el temor de los expertos está en que se afecten las expectativas de los consumidores, que hoy según las encuestas de Fedesarrollo, están en niveles muy altos.

La gente considera que a la economía le va a ir mejor y ese convencimiento ayuda a que esa expectativa se vuelva realidad, el lío comienza cuando ya no son tan optimistas.

Un siglo en el país.

A finales del siglo XV en Europa inició la práctica de negociar valores y títulos, que luego recibiría el nombre de ‘bolsa’ en Bélgica pues en el palacio de la familia Van der Bursen se organizó un mercado de títulos valores. Así comenzó un negocio que en Colombia arrancó a principios del siglo pasado y que hoy mueve 141 billones de pesos mensuales. Sin embargo, lo grueso de esta actividad no son las acciones, que apenas representan 1,6 por ciento de todo el dinero que se mueve. Las estrellas son los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno, con los cuales se hacen negocios por 124 billones mensuales, que equivalen al 88 por ciento del volumen transado.

Tanto las operaciones con TES, como con acciones sirven para recoger dineros de las personas que tienen excedentes (los inversionistas) y que se usan para financiar al Gobierno y a las empresas privadas (los emisores). Pero, mientras el mercado de TES es de los más desarrollados de América Latina, el de acciones es uno de los más pequeños de la región.

¿Y CUÁNDO VOLVERÁN A SUBIR LOS PRECIOS?.

Siempre que se presentan remezones en los mercados financieros, los expertos recomiendan a quienes tienen allí su dinero que no vendan y que esperen mientras los precios vuelven a subir, para que no tengan que incurrir en pérdidas, pues todo está relacionado con la subida del dólar.

¿Pero por cuánto tiempo hay que esperar? No hay respuesta. Algo similar ocurrió en enero del año pasado cuando el dólar estaba en 2.700 pesos y los analistas recomendaban comprar porque la divisa estaba barata.

Ninguno se alcanzaba a imaginar que iba a estar 400 pesos más abajo, ni que iba a durar 37 meses cayendo. Ahora completa tres meses al alza, el mismo tiempo que llevan las acciones y los TES cayendo.

En los últimos 15 años las acciones colombianas han tenido prolongados ciclos de alzas y de bajas. Tomando como referencia el índice de la antigua Bolsa de Medellín, entre julio de 1994 y enero de 1997 los precios cayeron.

Luego se recuperaron hasta enero de 1998 y de nuevo volvieron a echar para abajo hasta el 2002, cuando comenzaron un espectacular ciclo ascendente, que duró hasta el primero de marzo de este año.

Así que vuelve la pregunta, ¿por cuánto tiempo esperar?, algunos comisionistas consideran que son pocos meses, pues lo que está ocurriendo es resultado de una coyuntura internacional, que nada tiene que ver con el buen desempeño de la economía y las empresas. Otros piensan que el ajuste va a seguir porque los precios de las acciones y de los TES estaban demasiado altos, más por especulación, que por razones reales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.