Cómo La Muñeca se enamoró del ‘tiburón’

Cómo La Muñeca se enamoró del ‘tiburón’

De vacaciones en enero pasado en Cartagena, a Carlos Arcesio Paz le llamó la atención un titular de prensa que leyó en El Universal: Junior de Barranquilla se quedó sin patrocinador. “Esta es nuestra oportunidad”, pensó el líder del equipo de gerencia general de Harinera del Valle. Y ahí comenzó la historia del más largo contrato de patrocinio que se conozca en el fútbol profesional colombiano, por 10 años, y la explicación de cómo La Muñeca, la pasta –uno de sus productos–, se enamoró del ‘tiburón’, como se denomina a la institución deportiva más popular del Caribe.

12 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Al regresar a Cali, Paz, un hincha del Deportivo Cali y presidente de ese onceno entre 1990 y 1993 (al que nunca pensó patrocinar), reunió al comité de mercadeo de la empresa. Rápido encontró los beneficios de vincularse al Junior: el Caribe es la región donde se consume más pastas y un estudio de mercadeo de Nielsen indicó que Junior es el impacto más fuerte como marca del norte del país. Además, uno de sus colores, como en La Muñeca, es el rojo.

“La negociación se hizo fácil porque conozco a la familia Char (máxima accionista del Junior) y nunca fue necesario una reunión personal. Todo fue por teléfono. Junior iba a debutar con nuestro uniforme en la tercera fecha (el 19 de febrero contra Cali), pero un cambio de diseño de camiseta atrasó la oficialización. Luego buscamos el previo de un partido atractivo y esto fue el 5 de mayo dos días antes de enfrentar al Caldas”, dice Paz, que exigió una cláusula en el contrato que si los Char se retiran el mismo podría darse por terminado.

El representante de Harinera del Valle, empresa creada por su padre en 1947 y que desde 1999 se vinculó al patinaje y ahora patrocina a la selección colombiana con cerca de 1.000 millones de pesos anuales, no reveló la cifra de la negociación por temporada con Junior. Pero dice que promedia lo que recibe un club colombiano. Según supo EL TIEMPO está cerca de los 1.000 millones de pesos.

En los 90, con el ‘Pibe’ Valderrama, Víctor Pacheco e Iván Valenciano llenando el estadio Roberto Meléndez con 60 mil aficionados y obteniendo dos títulos, Junior recibió por un año hasta 2.300 millones de pesos por patrocinio de Cervecería Águila.

VISTAZO.

Un centro de acopio para aumentar la exportación de leche a Venezuela fue inaugurado en Arauca, desde donde se han despachado cerca de 300 mil litros a la multinacional Nestle.

Christian Ordóñez y Mauricio Sánchez se idearon una estufa cuyo horno va en medio de las tres boquillas, así quien lo use no necesitará doblar su espalda. El diseño será exhibido en agosto en la Universidad de Palermo, en Argentina.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla tuvo un incremento del 20,8 por ciento en el movimiento de carga en los primeros cuatro meses del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.