‘Hay que hacer más visible el problema de desplazamiento’

‘Hay que hacer más visible el problema de desplazamiento’

Judy Cheng Hopkins, Alta Comisionada Auxiliar de Operaciones de la ONU para los Refugiados (Acnur), llegó a Colombia el sábado para conocer de cerca la situación de algunas comunidades de desplazados. Con el conocimiento que le dan 27 años de vinculación a la ONU, Cheng asegura que el desplazamiento en el país es un tema muy complicado, pues, a diferencia de otros lugares, las víctimas van en todas las direcciones y muchos desconocen que tienen derecho a ayuda. Pide a la comunidad mundial atención y destaca el esfuerzo del Gobierno para atacar el problema.

12 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En un reciente informe, Acnur dice que en Colombia hay 2 millones y 2,5 millones de desplazados. ¿Cuál es la cifra real? Emitimos un informe que menciona esas cifras: 2 millones y 2,5 millones.

Pero preferimos no concentrarnos en comparar cifras de una región a otra, de África a Colombia, por ejemplo. Este es un país de ingresos medios, sofisticado, con instituciones buenas. Pero tenemos ese problema que debemos resolver juntos.

¿Se necesita más ayuda de la comunidad internacional para atender el problema del país? Sí. Para Acnur se ha vuelto un país muy importante debido a esos números tan elevados que parecen no reducirse. La intención de Acnur es volver más público y visible el problema. Acnur necesita involucrar a la comunidad internacional junto con el gobierno colombiano para que juntos puedan dar una solución.

¿Tienen establecido en qué región hay más desplazados? Es generalizado, pero si se quiere concentrarlo puede ser Putumayo, Nariño y Chocó.

¿El problema en Putumayo y Nariño implica que los refugiados colombianos en Ecuador son muchos? Sí. Estuve en Ecuador, en la frontera con Colombia, y pude hablar con muchos refugiados y muchos apenas habían cruzado la frontera. Los números allí son inquietantes.

¿Qué aconsejaría a la comunidad internacional para atender el problema? Describiría este cuadro: una tragedia humana inmensa por un lado, pero con un gobierno que trata de hacer lo mejor para que la comunidad internacional pueda venir. Todos debemos trabajar juntos, Acnur, las ONG, el Gobierno, la comunidad internacional, para ofrecerles protección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.