'U' tendrán que reportarse

'U' tendrán que reportarse

A partir del primero de enero del próximo año, todas las instituciones de educación superior del país deberán tener una base de datos con los programas que ofrecen para suministrarla al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

11 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Así lo dispuso el Ministerio de Educación Nacional mediante el decreto 1767, el cual reglamentó los objetivos del Snies.

Por medio de este sistema los interesados en cursar un programa de educación superior pueden conocer las características de la institución, así como la información de las carreras. Esto es el número del registro calificado (todos los programas deben tenerlo, certifica que reúnen los mínimos de calidad) y la infraestructura de la institución, entre otros.

Aunque a partir del 2007 será obligatoria la base de datos, ya se cuenta con el Snies. A través de la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co), en ‘sistemas de información’ se puede acceder a él. Allí se encuentran datos por institución o programa académico, aunque no están completos.

Ojo con los inexistentes Según el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, en este momento 3.254 programas cuentan con registro calificado; 1.123 están en estudio y 895 están en proceso de mejoramiento para que la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) les dé el registro calificado.

Además, 920 fueron inactivados del Snies porque no presentaron a tiempo la solicitud del registro. Para que los alumnos terminaran debieron buscar el acompañamiento de una institución que sí tuviera aprobado el programa o uno similar. “No pueden abrir matrículas para nuevos estudiantes”, explicó Botero.

Por eso es importante que antes de matricularse, los estudiantes se cercioren sobre la situación de la carrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.