TRES PREGUNTAS A...

TRES PREGUNTAS A...

Riad El Malki, ex diputado y Director del Centro Panorama de investigación en Ramallah

11 de junio 2006 , 12:00 a. m.

¿Cuándo se agravó la crisis, acaso cuando Hamas sacó a la calle a su ‘milicia negra’ hace unas semanas? Claro. Cuando despliega a 2.500 personas que entienden que ellos representan la autoridad, el poder, y quieren intervenir cuando piensan que sus intereses van a ser atacados, eso quiere decir que tenemos dos agendas, dos intereses, dos poderes que están en confrontación, que puede tener resultados totalmente desastrosos.

¿Cree que la crisis está siendo manejada bien por Abbas y por Haniye? Yo confío solamente en Mahmud Abbas. No puedo confiar en Ismail Haniye por la simple razón de que todavía tiene gente de arriba que maneja, controla y manipula su posición. Por el contrario Abbas está pensando en los intereses del pueblo palestino. Y no tiene nadie arriba que lo maneje.

¿Por qué los palestinos apoyarían la idea de dos estados como lo propone el ‘pacto de prisioneros’? Porque la mayoría del pueblo ha estado siempre en favor de la fórmula de dos Estados. Las elecciones del 25 de enero (en las que Hamas obtuvo amplia mayoría en el nuevo parlamento palestino) no fueron representativas, a ningún nivel. Las condiciones en aquel momento fueron favorables a Hamas y las aprovechó. Pero en ningún caso eso quiere decir que la mayoría de los palestinos quieren ver el programa de Hamas implementado en el territorio palestino. Por lo tanto existe esa contradicción entre el voto por Hamas y el apoyo su programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.