La ley en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal

La ley en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal

(EDICION BOGOTA) Una de las novedades de la Ley 675 es la regulación de los conjuntos que se adelanten por etapas.

10 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La norma advierte que la escritura de constitución del régimen debe indicar esta circunstancia y regular la normatividad general, la forma de integrar las etapas siguientes y otros aspectos.

La Ley 675 ordena al propietario inicial que cuando exista un gravamen hipotecario sobre el inmueble de mayor extensión sometido al régimen de propiedad horizontal, debe protocolizar el certificado de aceptación del acreedor del levantamiento; este debe ser proporcional al gravámen de mayor extensión que afecte a la unidad privada que es objeto del acto de transferencia de dominio.

La Ley 675 del 2001 también responsabiliza al propietario inicial como administrador provisional del edificio o conjunto.

Le permite, además, delegar en un tercero y fija los requisitos y términos para entregar la administración.

Es importante que los constructores no sean indiferentes ni abusen de la administración provisional.

Sin embargo, la misma Ley advierte que allos son responsables cuando con sus acciones u omisiones ocasionen perjuicios a los propietarios , a la persona jurídica de la propiedad horizontal o a terceros.

Durante la construcción Es importante que además de construir la obra de acuerdo con las normas, los planos aprobados y la respectiva licencia, se tengan en cuenta los derechos de los vecinos.

La consulta del Código de Policia Nacional y del Código de Policia de Bogotá u otras ciudades y municipios será de mucha utilidad para conocer las regulaciones específicas sobre condiciones de la construcción.

Antes de emprender la obra se debe suscribir el acta de vecindad con los inmuebles colindantes. Esta acción es indispensable y de gran utilidad para la comunidad.

La abogada Nora Pabón, experta en urbanismo y propiedad horizontal, sugiere acudir a las fotografias y filmaciones para determinar y luego probar el estado de las construcciones vecinas.

Se debe contar con un seguro de responsabilidad civil extracontractual y seguir las normas de seguridad.

Después de construido La entrega de bienes en el caso de los inmuebles y bienes sometidos al régime de propiedad horizontal está regulada en el Decreto 675 del 2001.

El vendedor responde por la entrega y, adicionalmente, por los vicios ocultos del inmueble. Esto simplemente quiere decir que asumirá las responsabilidades de ley.

Si tiene inquietides, escriba a gabflo@eltiempo.com.co y se las haremos llegar a la abogada Nora Pabón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.