Estratos medio y alto, preferidos en E.U.

Estratos medio y alto, preferidos en E.U.

(EDICION BOGOTA) Según las cifras de Proexport expuestas por la Cámara Colombiana de la Construcción de Antioquia, los inmuebles con precios entre 100 y 200 millones de pesos fueron los que más se vendieron durante la feria 'Dónde vivir e invertir en Colombia', en mayo pasado.

10 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Según la agremiación, las transacciones totales sumaron 26 mil 731 millones de pesos, una cifra considerable si se tiene en cuenta que aún faltan datos de las 85 empresas participantes. De este monto, cerca de 11 mil millones de pesos correspondieron a estos rangos (medio y medio-alto) lo que corrobora su dinámica.

"Esta tendencia, consolidada entre los residentes en Estados Unidos que asistieron al evento, evidencia lo que está sucediendo -también- con los compradores en Colombia donde estos estratos siguen en alza.

Datos adicionales del gerente regional, Eduardo Loaiza, indican que el 78 por ciento de los visitantes a la feria -3.826 colombianos residentes en E.U.- manifestó el interés de invertir en viviendas con un precios superiores a 80 millones de pesos, especialmente en Antioquia y Bogotá que se consolidan como las regiones preferidas de los compradores residentes en E.U. aunque varios constructores con obras en la Costa Atlántica, Cali y el Eje Cafetero se mostraron sorprendidos por el repunte de estas zonas del país.

"Es, sin duda, una oportunidad para los constructores nacionales que se consolida con este tipo de eventos y con la participación activa de la banca nacional", aseguróLoaiza.

Impulsar créditos Según un sondeo realizado durante la reciente feria 'Dónde vivir en Colombia' que se realizó en Miami, Estados Unidos (E.U.), el 50 por ciento de los visitantes desearían financiar su vivienda a través de la banca en Colombia.

Esto ha motivado a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a trabajar en conjunto con el Gobierno una propuesta para solicitarle al Banco de la República que permita la apertura de cuentas en el país a los colombianos residentes en Estados Unidos.

"La idea es que se puedan abrir en dólares para evitar los peligros de la devaluación", dijo Eduardo Loaiza, gerente de la regional Antioquia.

"Necesitamos tomar medidas para impulsar los negocios de finca raíz, especialmente la compraventa de vivienda que aún mantiene su dinámica en las principales ciudades del país", aseguró Loaiza, quien destacó el hecho de que la mitad de los visitantes a la feria expresarán su intención de adquirir inmueble en Colombia con crédito en su país de origen.

"Independientemente de que sea para invertir, para vivir o para la familia, debemos apoyar la inversión y para ello, atender esas necesidades de crédito directamente en Colombia y no a través de terceros como la banca americana.

“Claro, para implementar esta figura financiera se necesitaría el visto bueno del Gobierno y del Banco de la República", advirtió el gerente de la regional.

"En ese sentido, Camacol está ajustando algunos detalles para pedir oficialmente el estudio de autorización a los bancos colombianos por parte del Banco de la República y aprovechar que estos colombianos residentes en E.U. tienen buenos ingresos y una estructura de gastos en dólares. Con esto, sin duda, la construcción mantendría su línea ascendente.

"Si esta autorización no se da la banca colombiana perdería una gran oportunidad y, como consecuencia lógica, se limitaría al sector y los potenciales usuarios tendrían que acudir a otros mecanismos para que los bancos americanos les presten", dijoel dirigente gremial quien.

De todas maneras, Loaiza se mostró optimista con respecto a alguna decisión sobre el tema, más aún si se tiene en cuenta que hay ferias programadas tanto en E.U. como en España.

Hoy por hoy, estos eventois internacionales para los residentes en el exteriadquieren más fuerza y la competencia de Colombia le ha merececido buenos comentarios de representantes de otros países, que han acudido para revisar cómo es su organización y alcance. El Salvador, por ejemplo, es uno de ellos.

.

Reconocimiento en otros países.

“Al margen de las ferias, Colombia ha vendido la idea de haber salido bien librado de la crisis. La calidad de sus productos, hoy por hoy, comparable con Estados Unidos", afirma el ingeniero colombiano Fernando Castelblanco, quien vive en el Distrito Federal y ha seguido de cerca el proceso.

"Tenemos ventaja por ubicación geográfica con respecto a México (si los comparamos con Brasil, Chile o Argentina). Hay que estar atentos pues hay buena respuesta de negocios con El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos representantes también son frecuentes visitantes de las ferias y ruedas de negocios que se realizan en Colombia. Ellos buscan insumos como pisos de madera, vinílicos, tejas y cubiertas”.

gabflo@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.