Camacol, presente en Bolívar

Camacol, presente en Bolívar

(EDICION BOGOTA) La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) abrió oficinas en Bolívar el 25 de mayo. Según Beatriz Uribe, presidenta nacional de la agremiación, "la decisión se tomó como respuesta al extraordinario desempeño del sector y al destacado nivel empresarial que hoy lidera la actividad de la construcción en esta región".

10 de junio 2006 , 12:00 a. m.

.

La iniciativa también contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y de los más representativos empresarios del sector de la industria, la construcción y el sector financiero de la ciudad que -vale la pena recordar- se prepara para recibir invitados internacionales e internacionales durante el Congreso Interamericano de la Industria en noviembre próximo.

"El buen desempeño del sector en el departamento de Bolívar se refleja en el comportamiento del área licenciada en el último año. De hecho, para febrero pasado el acumulado anual superó 338 mil metros cuadrados, representando aumentos del ciento por ciento con relación al mismo periodo del 2005", agregó Uribe, quien destacó que en Vivienda de Interés Social (VIS) superó los 40 mil metros cuadrados mientras que la diferente a la social sumó 154 mil.

Los datos de la agremiación también reseñan, como hecho importante, la aprobación de más de 2.150 unidades, de las cuales 1.161 se destinaron a VIS. Destaca, además, que existe una perspectiva prometedora para el desarrollo inmobiliario de programas de renovación, redensificación o expansión.

"Su crecimiento va de la mano de la construcción del sistema de transporte masivo y de la ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado que posibilitan grandes proyectos en zonas como Bocagrande, Manga, Crespo y la Zona Norte", aseguró Uribe.

Por sectores "En el caso de Manga –agregó–, confiamos en que se realicen trabajos cuidadosos que garanticen el mantenimiento de la arquitectura del sector, pues se trata de una zona con varias construcciones que han sido declaradas patrimonio arquitectónico y que deberían conservarse".

En general, los procesos de redensificación que se están generando en Cartagena deben tener en cuenta proyectos complementarios de espacio público, transporte y demás elementos constitutivos de ciudad.

En el caso de Bocagrande la reactivación de la construcción se inició a partir del 2003 con la ampliación de la capacidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la zona como punto de partida. Según la dirigente gremial, esto dio paso a la construcción de unidades multifamiliares orientadas a los estratos 5 y 6. De hecho, proyectos inmobiliarios desarrollados en esta zona y en Marbella se han ofrecido en Estados Unidos y en algunos países europeos con mucha aceptación.

Por su parte, la zona norte, ubicada alrededor del anillo vial e identificada en el Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad como zona de expansión, cuenta con una extensión que podría llegar a equipararse con la ciudad actual. La futura construcción del sistema de recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales, el cual se espera terminar para el año 2008, posibilitará la conexión de los sistemas de alcantarillado tanto en municipios actuales como en nuevos desarrollos que actualmente requieren la factibilidad de servicios públicos.

Lo cierto es que el ritmo de construcción actual exige una adecuada provisión de vías de acceso, espacios públicos y servicios públicos. Esta es tarea de la Alcaldía que para llevarlos a cabo cuenta con los instrumentos de gestión del suelo y tributarios previstos en la Ley 388 entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.