A medias camina la Autopista Norte

A medias camina la Autopista Norte

La Autopista Norte es por estos días motivo de descontento para quienes transitan por allí. Al hecho de que la vía es insuficiente para tanto tráfico, se suman su mal estado y puntos específicos que generan trancón, como los cementerios y el recién inaugurado centro comercial Santa Fe.

10 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La Secretaría de Tránsito de Bogotá adoptó medidas temporales, mientras modernizan la vía, para tratar de minimizar el impacto de las variables que afectan la movilidad de los conductores.

Las medidas mencionadas se implementaron desde el sábado 27 de mayo, pero los usuarios dicen que después de adoptadas las medidas no se veía mejora alguna en esa importante vía bogotana.

Son temporales La Secretaría dice que las medidas que se tomaron son temporales, mientras se inicia una modernización de la vía, que contempla la necesaria ampliación de más carriles.

La controversia comienza con la fuente de esos recursos, que se supone deberían provenir de la sobretasa a la gasolina que todos los conductores de vehículos que tanquean en Bogotá deben pagar.

Sin embargo, existen propuestas, como la del ex alcalde Enrique Peñalosa, para que se cobre un peaje para salir de Bogotá por esa vía.

Con base en tal propuesta, el alcalde Luis Eduardo Garzón le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que analizara la viabilidad jurídica, técnica y financiera del proyecto y después obtuvo el aval de MinTransporte.

En un comunicado, la Secretaría de Tránsito de Bogotá dice que "(…) para mejorar la movilidad en la Autopista Norte, a partir del sábado 27 de mayo entró en operación un circuito vial unidireccional, se cerraron algunos retornos de la Autopista Norte en horario extendido, la Policía de Tránsito intensificó operativos, el centro comercial facilitó el ingreso de los visitantes y se motivó a los conductores a tomar vías alternas. Todas estas medidas son de carácter temporal y funcionarán hasta que se construya la solución vial.

Se cerraron los retornos ubicados sobre la Autopista Norte entre la Calle 183 y la Calle 210, a excepción del retorno a la altura de la calle 183 y el retorno al sur, a la altura de la calle 209 (Colegio San Viator). En adelante, para hacer el retorno al sur, los conductores deberán desplazarse hasta el Colegio San Viator.

En el sentido norte - sur sobre la Autopista Norte se realizará una transición de tres carriles a dos, antes de llegar al retorno del Colegio San Viator, de tal manera que la salida de este retorno sea libre y no ocasione congestión a quienes vienen del norte. En este sitio quedarán dos carriles directos sobre la Autopista que soportarán el tráfico de 3.802 vehículos durante la hora pico.

Sobre la calzada oriental, a la entrada de este retorno, el IDU ampliará el carril de incorporación a 3,75 metros. Esta solución vial se ejecutará a mediano plazo.

El retorno al norte se continuará realizando en las orejas y conectantes del puente de la calle 170 con Autopista Norte.

La Policía de Tránsito, con el apoyo de orientadores de movilidad de la Secretaría de Tránsito, intensificará las operaciones de prevención y control para agilizar la movilidad, sortear el represamiento vehicular, impedir el estacionamiento indebido y los paraderos de transporte público irregulares en los dos costados de la Autopista con calle 184.

En los cuatro últimos fines de semana, la Policía de Tránsito ha dispuesto 80 uniformados en la zona.

VÍAS ALTERNAS Y SOLUCIONES .

Para llegar más rápido a casa, si vive en Bogotá y trabaja en otro municipio, o si regresa de viaje, las autoridades recomiendan tomar vías alternas, como: - Vía Chía a Cota y la Calle 80.

- Vía Chía a Cota y la Calle 13.

- Si viene desde antes de Briceño y aún es de día, una alternativa es la vía Sopo, La Calera, Bogotá.

En la actualidad, el Instituto de Desarrollo Urbano realiza los estudios y diseños para la construcción de la solución vial de la intersección calle 183 que incluye el tramo Autopista Norte entre las calles 180 y 190.

Esta solución contempla la ampliación de la Autopista Norte a mínimo 5 carriles por cada sentido, la construcción de la conexión calle 183 con carrera 55 y la conexión oriente - occidente sobre la calle 183 (puente vehicular).

Los habitantes de Chía pueden tomar la vía Cota. Según viajeros, es un poco más largo pero sirve.

CIRCUITO VIAL UNIDIRECCIONAL.

Estos son algunos consejos de la Secretaría de Tránsito para quienes usan la vía. Son muy útiles los fines de semana.

Para ingresar al Centro Comercial Santa Fe, los conductores deben tomar la calle 185 - Carrera 47 A - Calle 183 - Entrada Centro Comercial.

Para agilizar el acceso, la administración del centro comercial se comprometió a habilitar 13 ingresos, garantizar la entrada en el menor tiempo posible e informar a los visitantes sobre el ordenamiento vial de contingencia y sobre la llegada y salida al centro comercial.

La implementación del circuito obliga a cambiar el sentido de algunas vías, así: La calle 185 funcionará en sentido oriente - occidente.

La carrera 47A funcionará en sentido norte - sur La calzada norte de la calle 183, entre Carrera 47A y Autopista Norte, funcionará en sentido occidente - oriente.

La calle 185, en un pequeño tramo, funcionará en sentido occidente - oriente para permitir la salida vehicular del centro comercial con dirección a la Autopista Norte, hacia el sur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.