Reparos por terrenos que cedió la UN

Reparos por terrenos que cedió la UN

La decisión de las directivas de la Universidad Nacional (UN) de ceder al Distrito 20.910 metros cuadrados de zonas verdes y construir por su cuenta un eje peatonal, que atravesará el campus universitario, ha ocasionado un enfrentamiento dentro del centro de educación superior. (VER INFOGRAFÍA: TERRENOS UNIVERSIDAD NACIONAL)

10 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En el primer tema, el de la cesión de los terrenos que consiste básicamente en correr el cerramiento entre 5 y 10 metros hacia adentro (ver gráfico), el jefe de Planeación de la Nacional, Nelson Lugo, asegura que así se garantiza el mejoramiento del entorno sin que la universidad ponga un peso.

“No se va a ceder de manera incondicional. Nosotros retrocedemos la malla si el Distrito se compromete a mejorar el entorno (construyendo andenes y ciclorrutas)”, explica Lugo.

Para la directora del IDU, Margarita Cardona, es una cesión en la que también gana la ciudad, al adecuarse un nuevo espacio público que disfrutarán los habitantes.

La funcionaria sostiene que la entrega de los terrenos será gradual, empezando por el tramo ubicado en la calle 53, entra carreras 30 y 38A.

Pese a las dos anteriores opiniones, hay voces que expresan su desacuerdo con la decisión.

Carlos Robles Roa, docente de la Nacional, asesor de proyecto y experto en gerencia de obras, afirma que las directivas no hicieron otra cosa que regalar unos predios por los cuales hubieran podido recibir una buena cantidad de dinero para reinvertir en la universidad.

Robles agrega: “Hace algunos años el Distrito le expropió a la Nacional unos terrenos sobre la carrera 30. No sé por qué esta vez no hicieron lo mismo, en lugar de entregarlos. Esos lotes cuestan casi 14 mil millones de pesos.

Es como regalar parte de la casa para que me le pongan un piso bonito”.

Además de no recibir ese dinero, la Nacional tendrá que asumir los costos del muro que construya en lugar del actual cerramiento, según confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano.

El jefe de Planeación de la UN afirma que a la ciudad no le interesan esos terrenos porque allí no tiene pensando adelantar ninguna obra de magnitud.

Solo busca para mejorar el entorno del campus.

Eje peatonal, también inquieta En el otro tema, el relacionado con la construcción de un eje peatonal que permitirá comunicar la carrera 30 con la avenida Eldorado (ver gráfico), las posiciones también están encontradas.

Lugo dice que con este proyecto, del cuál aún no está definido cuándo empezará y cuáles serán sus especificaciones, se busca conectar el campus con la capital bajo la idea de “un disfrute de zonas verdes para todo el mundo”.

Robles ve las cosas de otra manera. Para él, esta construcción implica una pérdida de seguridad de la ciudad universitaria. “Si lo abren tienen que poner rejas, no pueden dejar el campus abierto”, añade.

Lugo no vislumbra ningún problema porque dicho corredor peatonal, asegura, será un circuito interno. “No quedará abierto ni sin vigilancia”.

Y menos, agrega el directivo, va a pasar por ahí TransMilenio, como se ha llegado a decir.

Estas decisiones hacen parte de un plan de regularización de la ciudad universitaria que exige el Plan de Ordenamiento Territorial, sin el cual, en palabras de Lugo, “no se podía mover un ladrillo en la Nacional”.

27.000 La población estudiantil que a diario se moviliza por la ciudad universitaria, que funciona desde hace 70 años. Cada día, la Nacional recibe también a cerca de 10 mil visitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.