Un trabajo más interesante

Un trabajo más interesante

Hace 40 años, Frederick Herzberg -profesor de la Universidad de Utah (E.U.) escribió un artículo que se convirtió en uno de los escritos más importantes de todos los tiempos sobre el arte y la ciencia de la administración de empresas.

09 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Ese escrito, titulado “Una vez más: ¿cómo motiva a sus empleados?”, describe los factores que causan satisfacción e insatisfacción a las personas en el trabajo. A quienes no lo hayan leído les recomendamos mucho hacerlo (es muy fácil encontrarlo con un motor de búsqueda en Internet).

Hoy queremos brevemente comentar de ese artículo una afirmación contundente, basada en las investigaciones de Herzberg durante dos décadas: “Si quiere motivar a sus empleados, olvídese de alabarlos, olvídese de castigarlos, olvídese simplemente de darles más dinero. Haga que sus trabajos sean más interesantes”.

Por lo tanto, conviene hacer un ejercicio intelectual con los empleados -al menos los que ocupan los cargos claves: que respondan al interrogante ¿qué hay que hacer -y qué hay que dejar de hacer- para que sus trabajos sean más interesantes? Nadie sabe más de un trabajo que la persona que lo hace, y nadie con mayor estímulo a hacer más interesante una tarea que quien la desempeña. Entonces, he aquí una fórmula sencilla pero poderosa para encontrar maneras de mejorar el rendimiento de los colaboradores y el clima laboral de la organización

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.