Cerámica, plástico, vidrio y bienes de hierro, productos del quinquenio

Cerámica, plástico, vidrio y bienes de hierro, productos del quinquenio

Dentro del grupo de rubros industriales con presencia cada vez mayor en el mercado norteamericano, transcurridos los primeros 5 años de este siglo, se destacan las manufacturas de plásticos, cerámicas, vidrio y productos de hierro y acero. Del lado agrícola, las flores ascendieron a marchas aceleradas, doblando prácticamente sus exportaciones a los E.U. en el período señalado.

09 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Manufacturas Los datos consolidados del quinquenio, muestran como los cuatro renglones industriales mencionados dieron un salto notorio en sus ventas, al pasar en conjunto de un valor de 70 millones a más de 380 millones dólares. Los plásticos pasaron de 16 a 140 millones de dólares; las manufacturas de fundición de hierro, de 26 a 137 millones; los productos de cerámica de 14 a 66 millones de dólares; y, las manufacturas de vidrio de 13 a 39 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones de plástico, se destaca que aunque su volumen se redujo en 10 mil toneladas, en los 5 años, los precios se comportaron positivamente.

Otros sectores industriales, aunque también han incrementado sus ventas, tienen un balance sectorial que tiende a volverse deficitario como es el caso del sector textil-confecciones, cuyas importaciones crecen aceleradamente y pierde su posición de ser un generador neto de divisas.

Igual sucede con rubros de la industria de químicos, donde el país registra un fuerte desbalance.

Productos del agro Las exportaciones de flores muestran un crecimiento extraordinario al pasar de un monto de 472 millones en el 2000 a 735 millones en el 2005. La bonanza de las flores fue más notoria en el último año, cuando -por ejemplo- en el caso de las rosas estuvieron un incremento promedio de más de 50 centavos de dólar por kilo.

En cambio el rubro de las frutas que prometía un crecimiento sostenido, se mantuvo prácticamente en el mismo valor de hace 5 años, en una cifra de aproximadamente 190 millones de dólares. Como se sabe, el Gobierno ha ofrecido recursos del orden de los 75 mil millones de pesos, para mantener el auge competitivo de las flores y las exportaciones de banano.

50 Centavos de dólar por kilo fue el incremento promedio registrado por las flores en el último año, que permitieron un aumento en las exportaciones de este producto.

Brocoli fresco Interesados en adquirir brócoli fresco.

Southcoast Produce Contacto: Arnulfo Pérez Tel: (214) 388-9081, E-mail: arnulfo@southcoastproduceinc.com, Dallas , Texas.

Guayaba y papaya Compramos papaya y guayaba fresca. Tropical Sunrise Contacto: Bron Boccia Tel: (416) 825-6369, E-mail: tropicalsunrise@rogers.com Ontario, Canadá.

Botellas de plastico Compramos envases de plástico. Tundra Builders LLC.

Conctacto: Al Whitfield Tel: 314 423-2124 Fax: 314 255-2246, E-mail: sunny26@sbcglobal.net, ST. Louis, Missouri. E.U.

Equipos Medicos Suministramos oxímetros de Pulso-Nonin y Electrocardiogramas/ Welch Allyn AT-1 con 3 canales/interpretación, a precios de oferta.

Contacto: María Luisa Hernández Tel:786-271-488 Fax:786-242-0465 Email:info@equiposmedicosmiami.com Miami, Florida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.