Ambigüedad en textos traba TLC

Ambigüedad en textos traba TLC

Un ‘mea culpa’ hizo ayer el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, frente a las dificultades que enfrenta actualmente la negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. (VER GRAFICO)

09 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Botero admitió que sí hubo “un espacio de ambigüedad en contra de todas las precauciones que tomamos en el tema de definición de contingentes de azúcar y pollo”, temas que junto a una solicitud de Estados Unidos en materia sanitaria, tienen en estos momentos trancado el proceso de aprobación del TLC.

“Lamento que esto haya sucedido, tomamos todas las preocupaciones pero pasó”, reconoció Botero al explicar por qué en estos momentos todavía está abierta una negociación que en principio se había terminado el 27 de febrero pasado.

Las ambigüedades en azúcar y pollo son de gran calado, e incluso, según reconoció el ministro, comprometen algunas de las líneas rojas que se había trazado el propio Gobierno.

En el caso del pollo, la dificultad que se presenta en estos momentos tiene que ver con la definición de qué son trozos de pollo. Aunque hay una posición arancelaria que según el sector privado colombiano define muy claramente cuáles son estas piezas del pollo, los negociadores de Estados Unidos quieren introducir una interpretación adicional. Para los estadounidenses, como trozos de pollo se deben considerar las piezas del ave que tienen hueso. De aceptarse esta interpretación, la industria avícola estaría en serios aprietos porque implicaría que por fuera del contingente de 26.000 toneladas que se negoció para proteger al sector de la competencia de Estados Unidos, podrían entrar sin pagar arancel y de inmediato los trozos de pollo que no tengan huesos o piel.

En el tema sanitario, E.U. insiste en que Colombia debe tener una posición mucho más flexible para dejar entrar carne de ese país. Aunque ya el ICA expidió las resoluciones permitiendo el ingreso de carne bovina y pollo, mantiene el control de los requisitos técnicos que este producto debe cumplir. Ayer se realizó una nueva videoconferencia con técnicos de Colombia y E.U. para analizar el tema, que ha complicado la negociación.

NUEVOS ACERCAMIENTOS CON VENEZUELA El ministro de Comercio y la canciller Carolina Barco, participarán el jueves de la próxima semana en una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, Coban, en Caracas. Los funcionarios harán una revisión de los temas pendientes en la agenda binacional, entre ellos los relacionados con energía e infraestructura, y analizarán las características que deberá tener la nueva relación luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones. Esta reunión también será preparatoria de una cumbre de los presidentes Chávez y Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.