Condena de la SIP por amenazas en Colombia

Condena de la SIP por amenazas en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las amenazas recibidas por el director del periódico colombiano El Heraldo, Gustavo Bell Lemus, y los columnistas de ese diario Armando Benedetti Jimeno y Ernesto McCausland.

09 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Entre el pasado sábado y lunes, los periodistas recibieron en sus domicilios en Barranquilla, en la costa atlántica colombiana, paquetes con bombas falsas y un mensaje con la advertencia de hacerlas explotar si "se mete donde nadie lo invita".

En declaraciones a la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Colombia, McCausland, también periodista de Caracol Radio, no descartó que las amenazas pudieran estar relacionadas con el contenido de sus notas periodísticas.

"Los tres hemos realizado aireadas denuncias en contra de hechos de corrupción concreta de la política local y administrativa de Barranquilla", dijo McCausland, según un comunicado de la SIP. Contra la impunidad Por su parte, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que "solo identificando y llevando ante la justicia a quienes utilizan la intimidación para silenciar la libertad de expresión y de prensa, se logrará acabar con la impunidad de los violentos".

"Confiamos en que las autoridades continuarán con las investigaciones hasta dar con los responsables", agregó.

El Gobierno anunció una recompensa de 100 millones de pesos a quienes ofrezcan información para agilizar las investigaciones que permitan capturar a los responsables de las amenazas contra Bell Lemus, ex vicepresidente de Colombia en 1998; Benedetti Jimeno, también columnista de EL TIEMPO, y McCausland.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.