Cien días de TLC, ‘y de aquello nada’

Cien días de TLC, ‘y de aquello nada’

Cien días despúes de haber cerrado oficialmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Gobierno colombiano enfrenta una verdadera ‘papa caliente’ por el estancamiento del proceso. (VER CUADRO: CONDICIONES PARA COMPETIR)

08 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Aunque se esperaba que a partir del 27 de febrero, fecha en que se dieron por concluidas las reuniones de negociación, el texto del acuerdo siguiera un proceso ágil de revisión, firma y posterior aprobación en los congresos, lo que ha sucedido desde esa fecha hasta el momento ha sido un continuo ‘tira y afloje’ sin resultados concretos.

Los negociadores del tema agrícola, con el ministro Andrés Felipe Arias a la cabeza, viajaron a comienzos de mayo a E.U. para solucionar lo que en un principio se conoció como pequeñas ‘discrepancias’ en los textos del anexo agrícola. Pero estas todavía siguen sin resolverse.

Esta semana debía realizarse una nueva reunión de los negociadores agrícolas de Colombia y E.U., para definir los tres temas que aún están pendientes en el anexo.

La reunión dependía de un acuerdo previo en un asunto que no hace parte de los textos de negociación: las condiciones que exigirá el Instituto Colombiano Agropecuario al ingreso de productos de carne bovina y aves procedentes de E.U. Aunque el ICA ya expidió las resoluciones abriendo el mercado colombiano a la importación de estos productos, mantiene el control técnico. Al parecer los funcionarios estadounidenses no están satisfechos con los argumentos técnicos del ICA y esta semana no llegaron a un acuerdo, lo que frustró la reunión.

A todos estos hechos, ayer se les sumó un ingrediente adicional: el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reconoció que la situación de las negociaciones para el sector avícola se tornó muy compleja.

“El problema no es trivial. El lío que tenemos con los cuartos traseros, sobre todo por la incertidumbre de la redacción con la descripción de la partida arancelaria de los cuartos marinados no es fácil. Vamos a trabajar las próximas semanas para determinar el grado de desprotección que hay, para que haya un acuerdo entre gremio y gobierno y a partir de ahí construir las soluciones posibles”, dijo ayer Arias.

El presidente del gremio avícola, Jorge Enrique Bedoya, explicó que lleva advirtiendo al Gobierno sobre los efectos de la desprotección desde que se iniciaron las negociaciones.

El dirigente afirmó que las advertencias se reforzaron una vez se culminó la negociación, pero que tampoco fue escuchado.

“Fue tarde, porque se dieron cuenta despues de la negociacion, pero creemos que hay espacio para buscar una solución”, dijo Bedoya.

LOS 3 TEMAS MÁS DIFÍCILES CON E.U.

1- Anexos agrícolas. Tres productos siguen con problemas: el azúcar, en el que no hay definición sobre cómo se manejarán los certificados para importar a E.U.; la definición del contingente para los trozos de pollo y el esquema que tendrán las subastas de productos como arroz y trozos de pollo, en los que ya habría un principio de acuerdo.

2- Certificaciones. Aunque el ICA ya expidió las resoluciones con las que se había comprometido el equipo negociador colombiano, para permitir la importación de carne bovina y aves, la entidad mantiene su discrecionalidad para establecer los requisitos que deberán cumplir. Esto, al parecer no ha sido bien recibido por E.U.

3- Reuniones. A la falta de acuerdo en los temas pendientes se suma ahora la indefinición sobre cuándo se realizarán las próximas reuniones. Hasta el momento, sólo se sabe que en la reunión del presidente Alvaro Uribe con el mandatario de E.U., George W. Bush, el próximo miércoles 14, podría retomarse el tema para buscar soluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.