Agoniza la reelección de alcaldes

Agoniza la reelección de alcaldes

El proyecto que permitiría un referendo para consultar la reelección de alcaldes y gobernadores no fue enterrado ayer en el Congreso, pero quedó moribundo y con los ‘santos óleos’. Aunque la decisión final de su entierro quedó aplazada para hoy, los partidos Conservador y Liberal anticiparon que le darán ‘cristiana sepultura’ a un proyecto que no convenció.

07 de junio 2006 , 12:00 a. m.

A los conservadores no los convenció porque no quieren darles la oportunidad a los liberales de reelegir al 60 por ciento de los alcaldes que tienen y porque no quieren volver a paralizar al Estado congelando la contratación.

“No tiene ninguna posibilidad de ser aprobado”, dijo Hernán Andrade, conservador, cuyo partido se reunirá hoy en junta de parlamentarios para formalizar que no apoyarán el proyecto.

No les gustó a los liberales, porque el proyecto no contempla un catálogo de garantías para la oposición, distintas a las que se aprobaron para la reelección del Presidente, donde sintieron que les metieron ‘gato por liebre’, y porque un parágrafo abre las puertas para que Uribe aspire a una segunda reelección para completar un tercer mandato.

“Aprobar esto sin garantías nos parece grave”, aseguró el liberal Héctor Helí Rojas, cuyo partido hará una consulta interna hoy para protocolizar que no apoyará el proyecto.

No le gustó parcialmente al Polo, por la misma razón que le disgustó al Partido Liberal: el famoso parágrafo pro segunda reelección de Uribe. Eso sí, el Polo quiere aprobar los artículos que permitirán la reelección de alcaldes y su posterior lanzamiento como candidatos presidenciales sin tener que renunciar.

Y no les gustó a los uribistas, la mayoría de los cuales brilló por su ausencia, por razones que se desconocen, pero que una parte del Congreso supone: están más interesados en ‘incubar’ sus propias candidaturas que en buscar la reelección de los alcaldes o la del Presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.