Reconstrucción en Jamundí durará 4 días

Reconstrucción en Jamundí durará 4 días

Para tratar de esclarecer la muerte de 10 hombres de un cuerpo élite de la Dijín y de un civil por miembros del Batallón de Alta Montaña de Los Farallones, en un callejón rural de Jamundí (Valle), la Procuraduría no quiere descartar ningún elemento y está contemplando la idea de utilizar desde pruebas de balística hasta un sobrevuelo.

06 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La escenificiación o reconstrucción de los hechos que realiza el Ministerio Público (ver: ‘Procuraduría apoya la reconstrucción’), y que podría demorar hasta cuatro días, empezó con un contrapunteo sobre la valoración de las pruebas de balística.

Los defensores de los militares tienen reparo en el informe de la Fiscalía, que sirvió de base para dictarles medida de aseguramiento, consistente en orden de captura, sin beneficio de excarcelación.

Al sitio de los hechos, en la parcelación La Cristalina,frente al hogar siquiátrico ‘Mi Casita’, fueron llevados 15 de los 28 soldados del Batallón que intervinieron en el hecho, para explicar su actuación el día de lo ocurrido.En la diligencia estuvieron presentes los siete militares que hicieron uso de sus armas durante los hechos.

Los tres vehículos en los cuales viajaban los policías de la Dijín y el presunto informante que murieron en el confuso suceso también fueron trasladados al sitio.

La Procuraduría anunció que la reconstrucción será uno de los pilares para definir aspectos sobre las circunstancias del trágico incidente, ocurrido el pasado 22 de mayo.

El informe de la Fiscalía, revelado el jueves de la semana pasada por el fiscal Mario Iguarán, determina que el arma del soldado José Alfredo Torres salieron 43 vainillas calibre 5,56, aproximadamente 35 por ciento de las 140 vainillas recogidas por los investigadores.

También, según el mismo documento, habrían disparado José Geiner Peñaranda, Enrique David, Carlos Erazo,Luis Eduardo Carvajal.

La Fiscalía dice que en lugar se hallaron 24 vainillas disparadas por los policías, de las cuales 10 corresponden a una pistola. La diferencia entre los disparos de unos y otros es uno de los argumentos por los que la Fiscalía señala que no hubo combate.

La defensa de los militares llevó un técnico en balística para confrontar esos datos.

El teniente Harrison Castro y el sargento Humberto Montenegro comparecieron para explicar el procedimiento utilizado. El abogado Omar Suárez, defensor del coronel Bayron Carvajal, comandante del Batallón, sostiene que esta diligencia será clave para demostrar que los militares respondieron a un ataque que pensaron era de la guerrilla o la delincuencia organizada.

Los defensores pidieron un sobrevuelo porque consideran que permitirá mostrar, a través de fotografías, la reacción de los militares ante la presencia de los vehículos donde no sabían que iba la Policía.

PROCURADURÍA APOYA CON RECONSTRUCCIÓN Con base en el artículo 277 de la Constitución Nacional y en el artículo 213 del Código de Procedimiento Penal la Procuraduría está facultada para que cumpla el papel de policía judicial y apoye así las labores de investigación de la justicia en casos como el ocurrido en Jamundí (Valle).

De esta manera, el Ministerio Público puede recoger evidencias y pruebas, y realizar lo que se conoce como escenificación del hecho.

Este procedimiento consiste en que los agentes se trasladan al lugar donde ocurrieron los hechos y los examinan, con el fin de recoger pruebas y evidencias físicas.

Estas pruebas son anexadas al proceso disciplinario, pero un juez penal puede, de ser el caso, solicitarlas a la Procuraduría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.