Las ecohortalizas buscan su espacio

Las ecohortalizas buscan su espacio

Tal como sucede con los productos orgánicos en los países desarrollados, donde en los supermercados y grandes superficies tiene su espacio asegurado, en Colombia un grupo de investigadores están proponiendo que las hortalizas ecológicas tengan una mejor ubicación en los lugares de comercialización. (VER GRAFICO)

05 de junio 2006 , 12:00 a. m.

En la actualidad, varias pequeñas empresas han comenzado a preocuparse por agregar un valor a los productos que ofrecen, el cual no se limita solamente al empacado y a la presentación sino que involucra procesos de producción limpia, respeta la reglas de inocuidad y garantiza la conservación del medio ambiente y ésto debe tener un reconocimiento.

Según los investigadores del Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales, Jacqueline Avila y Luis Enrique Flórez, el país aún esta lejos en la masificación de este tipo de productos, razón por la cual es necesario contar con el apoyo no solamente de los consumidores, sino de los centros de comercialización, de ahí la necesidad de abrir áreas especializadas para la oferta de hortalizas ecológicas, donde además se informe sobre los procesos productivos y sus ventajas de consumo.

Los productos se pueden dividir entre convencionales, limpios y ecológicos certificados, apoyados con la información necesaria que resalte sus características.

Esto permitirá al cliente satisfacer sus verdaderas expectativas basado en un buen nivel de información y a su vez permitirá que el valor real de los productos sea reconocido para cada uno de los diferentes sistemas de obtención y se generen unas condiciones favorables para aquellos agricultores que incurren en costos mayores a causa de su sistema de producción.

En la actualidad, los consumidores por falta de conocimiento siguen comprando hortalizas que no cumplen con las condiciones de higiene requeridas para su consumo.

“Si deseamos avanzar hacia un medio ambiente más amigable y sustentable para todos, debemos preocuparnos por incentivar la masificación de cultivos limpios y ecológicos en Colombia, y reconocer ese esfuerzo a todo nivel”, dijo Avila.

El suministro de información clara y real a los compradores podría aumentar la demanda por este tipo de productos ya que contribuyen a preservar la salud de los consumidores.

Además, el esquema de áreas especiales para mercados verdes, permitirá al cliente satisfacer sus verdaderas expectativas basado en un buen nivel de información y a su vez permitirá que el valor real de los productos sea reconocido para cada uno de los diferentes sistemas de obtención y se generen unas condiciones favorables para aquellos agricultores que incurren en unos costos mayores a causa de su sistema de producción. .

12 años atrás se dieron los primero pinitos en la comercialización de hortalizas con un mejor tratamiento, cuando se comenzó a vender la lechuga batavia empacada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.