Cuándo se puede negar servicios

Cuándo se puede negar servicios

¿A pesar de ser público, puede un parqueadero negarse a prestar el servicio a un consumidor con el argumento simplemente de que lo hace porque son “políticas de la empresa”.

05 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Sí, pero esto no se puede hacer de manera indiscriminada, debe tenerse en cuenta que también existe el derecho de los consumidores.

En efecto, en Colombia la actividad económica y la libre iniciativa privada son libres y sólo en virtud de la ley podrá exigir permisos previos o requisitos para su ejercicio. (1) La libre empresa (2) está consagrada constitucionalmente (3) . “Por libertad de empresa hay que entender aquella libertad que se reconoce a los ciudadanos para afectar o destinar bienes de cualquier tipo (principalmente de capital) para la realización de actividades económicas para la producción e intercambio de bienes y servicios conforme a las pautas o modelos de organización típicas del mundo económico contemporáneo con vistas a la obtención de un beneficio o ganancia.

El término empresa en este contexto parece por lo tanto cubrir dos aspectos, el inicial - la iniciativa o empresa como manifestación de la capacidad de emprender y acometer- y el instrumental -a través de una organización económica típica-, con abstracción de la forma jurídica (individual o societaria) y del estatuto jurídico patrimonial y laboral”. (4) Desde el punto de vista instrumental señalado por el alto Tribunal, tenemos entonces que en Colombia la libre empresa faculta a los individuos para que puedan concurrir al mercado libremente.

No obstante, esa libertad de empresa no es absoluta. Debe ejercerse dentro de los límites del bien común y cumplir con los parámetros establecidos en la propia constitución y en la ley.

El Estado tiene la facultad de intervenir en la economía. (5) Recogiendo las palabras de la Superintendencia de Industria y Comercio, “en tal virtud, tanto el constituyente, como el legislador y la jurisprudencia han reconocido que, para la realización efectiva de esos principios y en concordancia con otros preceptos de igual rango, es menester proteger de manera especial a ciertos grupos de la población.

Las normas de protección del consumidor materializan tales preceptos en el campo de las relaciones comerciales, haciendo del consumidor un sujeto de protección especial por parte del Estado, frente al que las antedichas obligaciones y responsabilidades de los empresarios se manifiestan de forma directa”. (6) Dentro de estas normas de protección al consumidor se destaca aquella que obliga a que toda información acerca de los bienes o servicios que se ofrecen al público deba ser veraz y suficiente y no inducir a engaños al consumidor. (7) Con base en lo anterior tenemos que si bien en ejercicio de sus derechos económicos a la libre empresa y libre iniciativa privada los parqueaderos pueden establecer restricciones, estas deben ser informadas previamente a los consumidores y deben ser razonables.

Pensemos en que un parqueadero sólo permita el estacionamiento de vehículos de ciertas dimensiones.

Para que ésta restricción sea ajustada a la ley, debe ser avisada de manera clara en las puertas del establecimiento y fundamentarse en el hecho de que vehículos más grandes y pesados dañarían el pavimento o simplemente no caben.

(1) Artículo 333 Constitución Política.

(2) Corte Constitucional. Sentencia C-524 de 1995. M.P. Carlos Gaviria Díaz.

(3) "..Toda persona es libre de escoger profesión u oficio." Constitución Nacional Artículo 26.

(4) Corte Constitucional. Sentencia C-616 de 2001. M.P. Rodrigo Escobar Gil.

(5) Artículo 334 constitución política.

(6) Concepto 06002808. Superintendencia de Industria y Comercio.

(7) Artículo 14 decreto 3466 de 1982.

.

"Las normas de protección del consumidor materializan preceptos en las relaciones comerciales”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.